• David Neila Pérez

10 nuevas concesiones de nacionalidad, 6 por la vía normal de expedientes de 2018 y 4 por recurso

Previa: Situación actual de los expedientes de nacionalidad a Julio de 2019:


Hasta ahora, el plazo medio de respuesta para obtener la resolución de concesión de nacionalidad presentada telemáticamente era de unos 3 años. Así, la mayoría de expedientes de nacionalidad presentados telemáticamente en 2016 y 2017 todavía están pendiente de respuesta, a no ser, que se haya interpuesto el recurso contencioso para acelerar el expediente, en cuyo caso el plazo medio de respuesta y concesión es de 4 a 7 meses (aproximados) desde la presentación del recurso contencioso.


Sin embargo, estas últimas semanas, se están empezando a conceder de manera puntual nacionalidades de expedientes que presentamos en 2018 a través de nuestro despacho. No obstante, se trata de pocos expedientes y la mayoría siguen paralizados, superando el plazo máximo legal de 1 año a la espera de ser resueltos.


Entendemos que esta no es la forma de hacer las cosas, pues hay que seguir un orden lógico de entrada dando prioridad a expedientes antiguos y no a los nuevos (cosa que puede ser incluso generador de lesión de diferentes derechos), independientemente de que se quiera con ello evitar la interposición masiva de recursos contenciosos que estamos presentando para acelerar los expedientes de nacionalidad.


En cuanto a los expedientes que fueron presentados directamente por los clientes a través de registro civil o registros administrativos, parece que muchos de ellos siguen pendientes de ser digitalizados (hecho que demora la tramitación bastante, por eso desaconsejamos siempre usar esta vía).


En suma, si bien vemos con buenos ojos que se estén empezando a resolver expedientes presentados telemáticamente, entendemos que todavía queda mucho camino para consolidar de forma normal los plazos de respuesta, de manera que en estos momentos sigue siendo muy aconsejable interponer el recurso contencioso para no dejar a la suerte que se resuelva el expediente cuando el Ministerio lo estime y sin una fecha concreta, especialmente para todos aquellos ciudadanos que necesitan la nacionalidad urgentemente ya sea por oposiciones, caducidad de documentos o viajes intra comunitarios.


6 Últimos expedientes de nacionalidad concedidos por vía normal (presentados telemáticamente por nuestro despacho de abogados):


Leo, desde Burgos, confió en nuestro despacho de abogados con jurisdicción en toda España y sede en Barcelona para la presentación telemática de la solicitud de nacionalidad. En abril de 2018 presentamos la solicitud una vez verificado que toda la documentación aportada estaba perfecta, y hoy 10 de julio de 2019, le ha sido concedida la nacionalidad. De este modo, la solicitud ha tardado poco más de un año por la vía normal.



A Tekle desde Barcelona, le presentamos la solicitud de nacionalidad española en septiembre de 2018 y en fecha 9 de julio de 2019 le ha sido concedida la nacionalidad al tener su expediente impecable y perfecto, una vez verificado por nosotros. De este modo, desde que presentamos telemáticamente la solicitud de nacionalidad, solamente ha esperado nada más que 10 meses para que le concedan la nacionalidad española presentada telemáticamente por nuestro despacho de abogados.


Yana, desde Bilbao, decidió confiar en nuestro despacho de abogados de Barcelona para tramitar telemáticamente su solicitud de nacionalidad y en julio de 2018 le presentamos el expediente, al estar éste perfecto, le ha sido concedida la nacionalidad este mismo mes de julio de 2019, tardando 1 año por la vía normal.


Vahan y Natalya desde Guipúzcoa, presentaron sus solicitudes de nacionalidad a través de nuestro despacho de abogados. En mayo de 2018 les presentamos la solicitud de nacionalidad a ambos y hoy 10 de julio de 2019 les han concedido la nacionalidad! Tardando poco más de un año. Felicidades chicos.






Carmen, desde Asturias, confió en nuestro despacho para presentar su nacionalidad de forma telemática. Presentamos la solicitud en Julio de 2017 y ayer le fue concedida la nacionalidad española tardando 2 años por la vía normal.





4 Nuevas concesiones de nacionalidad por vía del Recurso Contencioso:


Además de las concesiones de nacionalidad resueltas por la vía normal, también hemos recibido 4 nuevas concesiones por vía de recurso contencioso. Se trata de expedientes presentados antes de 2018 en los que los interesados no tenían noticia de su expediente y tenían mucha prisa por tener la nacionalidad por diferentes motivos, no pudiendo dejar a la suerte que el expediente se resolviese algún día.


Si se interpone el recurso contencioso en la audiencia nacional, el plazo medio de respuesta para que se conceda la nacionalidad, calculado a día de hoy es de media de 4 a 7 meses, si bien las 4 nuevas concesiones de hoy, están entorno los 6-7 meses.


A continuación resumimos las últimas concesiones recibidas:


Tariq, presentó en el año 2017 la solicitud de nacionalidad de forma telemática, cansado de esperar, acudió a nuestra oficina para interponer el recurso contencioso administrativo que se admitió a trámite en diciembre y ahora en julio, le ha sido concedida la nacionalidad tardando poco más de 7 meses.


Ghita, desde Málaga, acudió a nuestra oficina para interponer el recurso contencioso, pues desde el año 2017 (fecha en que presentó el expediente de nacionalidad, no tenía noticias). Interpusimos el recurso contencioso admitido a trámite en enero 2018 y a principios de julio de 2019 le fue concedida la nacionalidad, tardando 6 meses y medio en salir gracias al recurso contencioso.


Mohammad desde Barcelona, acudió también a nosotros para acelerar su expediente de nacionalidad que fue presentado en 2017. Presentamos el Recurso Contencioso en Diciembre de 2018 y a principios de julio le ha sido concedida la nacionalidad española, tardando en este caso 7 meses.


Rachid, desde Navarra, también confió en nuestro despacho de abogados para acelerar su expediente de nacionalidad que presentó a través de registro civil en 2016 (cosa que desaconsejamos rotundamente que se haga, pues esto demora y mucho la resolución de la nacionalidad), por suerte, Rachid lo tenía todo bien y el recurso contencioso ha salido bien obteniendo la nacionalidad en mayo 2019 (notificada por vía judicial ahora en julio), de manera que en este caso el expediente se ha demorado más de lo normal, tardando 7 meses en resolverse y otros 2 meses en notificarse la resolución de concesión.


Otras publicaciones:


- Plazos para interponer recurso contra denegación de solicitud de nacionalidad española.

- Como afectará la nueva encomienda de gestión a los expedientes de nacionalidad.

Últmas concesiones de nacionalidad en 2 meses con el recurso contencioso.

- Cuanto tiempo tarda en concederse la nacionalidad española cuando el expediente está en calificación?

- 4 nuevas concesiones de nacionalidad española tras interponer el recurso contencioso.- Primera concesión de nacionalidad española de expediente presentado en 2018.

- Últimos pasos tras la concesión de nacionalidad, la juramentación y el DNI

- Con el recurso contencioso resolvemos los expedientes de nacionalidad que exceden del año

- Denegación de entrada de extranjeros en el Aeropuerto: Servicio de asesoramiento jurídico

- Colapso en el ministerio, sólo hay 7 personas para resolver los expedientes de nacionalidad

- Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso para acelerar expedientes de nacionalidad

- Concesión de nacionalidad española express tras interponer el recurso contencioso- Simplificación de los trámites de nacionalidad española 2019

- Concesión de tarjeta de residencia de familiar comunitario en 2 meses.

- Documentación necesaria para presentar la solicitud de nacionalidad española

- Claves para solicitar la nacionalidad española a los MIR (Médicos Internos Residentes)

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados