• David Neila Pérez

CONCESIÓN MASIVA DE NACIONALIDADES CON EL PLAN DE CHOQUE 2021

A pocos días de que finalice el plan de choque de nacionalidad, ya podemos extraer una primera conclusión positiva y es que, gracias a las medidas implementadas por el Ministerio de Justicia, miles de personas se han beneficiado de este plan, obteniendo de forma masiva su nacionalidad española.


¿Qué expedientes se han beneficiado del plan de choque?


Principalmente desde nuestro despacho de abogados especializado en nacionalidades, hemos notado un aumento masivo de resoluciones de concesión de nacionalidad española, de expedientes tramitados de forma telemática en 2019 o 2020.


Además, también hemos seguido recibiendo resoluciones de expedientes tramitados anteriormente 2016,2017,2018 (todos ellos, una minoría).


¿Cuándo termina el Plan de choque?


El plan de choque de nacionalidad finaliza el próximo 30 de noviembre de 2021, sin embargo, desde hace algunos días, el número de resoluciones de concesión se ha ido reduciendo progresivamente al menos de los expedientes que llevamos en el despacho.


Hay que tener en cuenta que durante todo este tiempo, hemos recibido casi a diario resoluciones de nacionalidad, hasta el punto de quedar en ocasiones desbordados con tanto trabajo, pero sin olvidarnos del resto de expedientes, que también estamos presentando estos días a un precio muy reducido (200+IVA) con seguimiento completo.


¿Los expedientes que siguen en trámite y llevan más de un año, cuánto tiempo más van a tardar?


Es una pregunta difícil de responder, sin embargo, podemos decir que si un expediente de nacionalidad no se ha resuelto en el plazo legal de un año, el interesado, si tiene prisa puede optar por interponer el recurso contencioso de nacionalidad en la Audiencia Nacional. Por esta vía, si el expediente está perfecto, el plazo aproximado de respuesta suele ser de entre 3/6 meses una vez interpuesto el recurso contencioso, aunque hay que examinar caso a caso.


¿Qué hacemos con el colapso de los registros civiles, a la hora de solicitar cita para la Jura de nacionalidad?


En estos momentos, puede resultar complicado solicitar cita para la jura de nacionalidad, por ello, aconsejamos en casos en los que no hay cita, efectuar el trámite ante Notario, pues es ya una realidad hacer la jura ante notario, tal como proponíamos hace año. Nos hemos dado cuenta, de que algunos notarios todavía no tienen conocimiento de esta posibilidad, por lo que es aconsejable contactar con Notarios especializados en trámites de extranjería.


¿Cómo nos comunicamos con el Ministerio de Justicia para resolver un problema en el expediente de nacionalidad?


Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza, pues en ocasiones, por más que les escribas y trates de contactarles, nunca obtienes una respuesta, y ello, pese a meses de espera y escritos presentados. Por ello, es muy importante estar bien asesorado y medir las acciones y las palabras ante la Administración, teniendo siempre una estrategia a largo plazo.


Así, por ejemplo, a día de hoy es bastante complicado solicitar que notifiquen la resolución de concesión de nacionalidad a una dirección distinta, efectuar algún tipo de petición por algún error etc. Por este motivo, es importante presentar correctamente el expediente de nacionalidad.



¿Cuánto tiempo tardarán en resolver los expedientes de nacionalidad de 2021?


Estamos a pocos meses de terminar el año 2021, y muchos ciudadanos que solicitaron la nacionalidad este año 2021, se preguntan cuanto tiempo tardará en resolverse su expediente.


Creemos que los plazos de respuesta oscilarán entre el año y año y medio aproximadamente. Si la tendencia es a tardar un poco más, volveremos a ver un aumento de recursos contenciosos para acelerar el expediente de nacionalidad.


También les puede interesar:


Ahora que tiene la nacionalidad española, puede tramitar la tarjeta comunitaria para su pareja, hijos, ascendientes etc.


Guía completa para solicitar la tarjeta comunitaria


Presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española