• David Neila Pérez

NUEVA CONCESIÓN DE NACIONALIDAD DE EXPEDIENTE DE 2019

La situación actual de los expedientes de nacionalidad española, no ha cambiado excesivamente en los últimos tiempos, pues el colapso de los miles y miles de expedientes hace que muchos ciudadanos que presentaron la solicitud de nacionalidad española en 2015, 2016, 2017 y 2018 sigan todavía pendientes de una respuesta, pese a que legalmente, el plazo máximo para resolver la solicitud de nacionalidad es de un año. Este plazo empieza a contar desde el momento en que se presentó telemáticamente la solicitud de nacionalidad o bien, desde que la solicitud que tuvo entrada en la DGRN si se presentó por vía Registro Civil o Registro Público (forma totalmente desaconsejada).


Por este motivo, muchos de nuestros clientes nos han contactado para interponer el recurso contencioso para acelerar el expediente de nacionalidad, forzando a que por la vía judicial, se obligue al Ministerio a que cumpla con los plazos máximos legales.


Actualmente, esta vía, es la única que está logrando que los expedientes de nacionalidad se resuelvan de forma satisfactoria. En caso de no interponer el recurso contencioso, los expedientes de nacionalidad seguirán en trámite por el momento, a la espera de que se desatasque el colapso de los mismos y sin que exista ningún cambio sustancial que nos haga pensar que van a resolverse en breve.


Si se interpone el recurso contencioso, los plazos de espera siguen siendo muy variados, algunos expedientes en tan sólo un mes, se resuelven y otros, una minoría, ha llegado a tardar 8 meses (sobretodo los que presentaron la solicitud por vía de registro civil, pues el expediente no digitalizado demora un poco más toda la tramitación).


Ahora bien, en promedio general, con la "demanda contenciosa" o recurso contencioso, los expedientes de nacionalidad se están resolviendo entre 3 y 6 meses de media, siempre que el expediente no tenga ningún requerimiento pendiente y se haya presentado de forma telemática.


Sin perjuicio de lo anterior y muy a cuentagotas, diríamos que alrededor de entre 1% y 5% de los expedientes de nacionalidad presentados recientemente, se están resolviendo en muy poco tiempo y dentro del plazo legal de un año.


Es el caso de Nicolae, que confió en nuestro despacho de abogados para presentar telemáticamente la solicitud de nacionalidad española en Marzo de 2019. El expediente estaba perfecto y fue revisado a conciencia por el despacho, por lo que era de esperar que no existiese ningún requerimiento. Así, el 22 de Agosto de 2019 nos notificaron que le ha sido concedida la nacionalidad española, tardando este expediente 5 meses por la vía telemática normal.




Este es un ejemplo de cómo el Ministerio está resolviendo a cuentagotas los expedientes recientes, sin embargo, entendemos que es una práctica que genera cierta inseguridad jurídica al resto de personas que llevan esperando años una respuesta y que su expediente está perfecto.


Lo correcto sería resolver las solicitudes de nacionalidad por estricto orden de entrada. No obstante, por el momento, no se están cumpliendo estos principios de buena administración, de manera que no les queda otra a nuestros clientes que interponer el recurso contencioso para agilizar su solicitud y tener la seguridad de que se va a impulsar y resolver su expediente en un periodo promedio de 3 a 6 meses.


Otras publicaciones anteriores:


- Concesión de residencia de larga duración UE.

Cuanto tiempo tarda en concederse la nacionalidad española cuando el expediente está en calificación?

- 4 nuevas concesiones de nacionalidad española tras interponer el recurso contencioso.

- Primera concesión de nacionalidad española de expediente presentado en 2018.

- Últimos pasos tras la concesión de nacionalidad, la juramentación y el DNI

- Con el recurso contencioso resolvemos los expedientes de nacionalidad que exceden del año

- Denegación de entrada de extranjeros en el Aeropuerto: Servicio de asesoramiento jurídico

- Colapso en el ministerio, sólo hay 7 personas para resolver los expedientes de nacionalidad

- Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso para acelerar expedientes de nacionalidad

- Concesión de nacionalidad española express tras interponer el recurso contencioso

- Simplificación de los trámites de nacionalidad española 2019

- Documentación necesaria para presentar la solicitud de nacionalidad española

- Claves para solicitar la nacionalidad española a los MIR (Médicos Internos Residentes)

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados