top of page

SI SOLICITAS LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA AHORA, EN 6 MESES TENDRÁS LA CONCESIÓN

El plazo actual para conseguir la nacionalidad española es en este momento de 6 meses. Este, es el plazo que están demorándose los expedientes de nacionalidad que presentamos en 2022 y la previsión que tenemos es que próximamente empezaremos a recibir concesiones de nacionalidad de expedientes presentados este 2023.


Este plazo opera para los expedientes de nacionalidad española que presentamos de manera telemática sin ningún tipo de truco.


Muchas veces insistimos que no es necesario gastarse el dinero en otras vías de presentación (por ejemplo, por medio de colegios profesionales), pues por la vía de presentación telemática normal, sale igual o antes (en estos momentos).


Para todos aquellos expedientes de nacionalidad española en trámite que alcanzan el plazo máximo legal de 1 año, es posible interponer el recurso contencioso para agilizar el expediente de nacionalidad. En este caso, hay que valorar si merece o no la pena realizar el esfuerzo y la inversión, según la necesidad y situación de cada persona.


¿Cómo garantizarse que el expediente de nacionalidad será resuelto en 6 meses?


1) El plazo de 6 meses es el plazo de respuesta actual promedio, y nunca debe tomarse como que le van a resolver a una persona su solicitud de nacionalidad en este tiempo.


2) La solicitud de nacionalidad por residencia se tendrá que presentar telemáticamente y será aconsejable que sea revisada la solicitud y todo el proceso por medio de abogado especializado en la materia.


3) Se deberán presentar junto con la solicitud de nacionalidad la totalidad de los documentos necesarios y requeridos. Estos documentos, deberán estar en vigor, con la legalización correspondiente y si fuese necesario, con la traducción jurada efectuada por un traductor acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


4) Hay que estar atento a la recepción de notificaciones.




También les puede interesar:


bottom of page