• David Neila Pérez

GUÍA RÁPIDA PARA COMPRAR UN INMUEBLE EN ESPAÑA / GUIDE TO BUYING A PROPERTY IN SPAIN



A continuación le ofrecemos una guía rápida para comprar un inmueble en España si usted es extranjero, no dispone de NIE y desea contactar con un abogado para que le gestione la compra de inmueble en españa.

A) Elección de un inmueble:

Si usted no dispone de residencia en España y no ostenta la nacionalidad española, el primer paso para poder adquirir una propiedad en España será seleccionar un inmueble urbano o rústico en función de sus necesidades.

Si opta por adquirir una propiedad en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, el precio de la propiedad será muy superior al de los inmuebles ubicados en las cercanías de las ciudades. Así si usted es un inversor que está interesado en adquirir una finca a buen precio y con potencial de que la finca aumente de valor en los próximos años, le recomendamos seleccionar municipios con potencial de desarrollo (excluyendo por ejemplo Sant Cugat del Vallès o Matadepera por su elevado coste).

B) Análisis de la situación física, urbanística y jurídica del inmueble:

Una vez ha localizado el inmueble es recomendable determinar si tiene cargas o gravámenes, si es o no edificable, si existe algún tipo de cuota urbanística pendiente de pago o si existe alguna discrepancia entre la realidad y los archivos del Registro de la Propiedad o del Catastro. Para ello deberemos obtener:

  • Nota simple.

  • Ficha urbanística

  • Certificado de Aprovechamiento Urbanístico.

  • Consulta descriptiva y gráfica catastral.

C) Preparar un borrador de Escritura:

Una vez analizada la situación física y urbanística, será preciso confeccionar un borrador de la escritura de compraventa para tener claras las condiciones de venta, el precio, forma de pago etc.

D) Petición de Certificado Notarial para solicitud de NIE:

Para poder celebrar cualquier contrato en España, el comprador o inversor deberá obtener un NIE, para ello, las oficinas de extranjería están solicitando un documento que acredite que se solicita el NIE a los efectos exclusivos de compra de inmueble. Será importante indicar en el documento notarial que “El notario ha recibido el encargo del Sr. Inversor, para adquirir un inmueble en el lugar que sea”. Será importante mencionar la ubicación del inmueble pues en caso contrario en muchas oficinas de extranjería se están negando a entregar el NIE.

E) Preparación de Poderes para abogado o representante:

Para poder solicitar el NIE y realizar las gestiones para adquirir el inmueble, es imprescindible realizar un poder a favor de la persona que se encuentre en España de cara a que éste pueda realizar todas las gestiones oportunas para solicitar el NIE y para firmar en su nombre las escrituras correspondientes. En su defecto puede usted mismo desplazarse a España para realizar dichas tareas, aunque siempre es recomendable contar con un experto en la zona.

F) Obtención de NIE:

Deberá acudir a la oficina de extranjería para aportar copia del Pasaporte del inversor, poderes, solicitud de NIE, documento notarial acreditativo de la intención de adquirir un inmueble y acreditación del pago de las tasas para la obtención de NIE.

Si cumple con todos estos requisitos, le expedirán al momento su NIE.

G) Firma de la Escritura de Compraventa:

Una vez dispone de NIE, ya puede proceder a formalizar la escritura de compraventa con o sin hipoteca. A partir de entonces, deberán realizarse diferentes gestiones con Administraciones para inscribir la venta en el Registro de la Propiedad, revisar la titularidad catastral y actualizar el Padrón del IBI (gestiones que por regla general se realizan de forma automática por las administraciones, pero que siempre resulta conveniente comprobar para evitar sorpresas.

#guiarapiacomprainmuebleespaña #tramitenacionalidadespañola

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados