top of page

¿Qué pasa con los expedientes de residencia en trámite y la regularización de extranjeros prevista para abril 2026?


 

Como saben, el 27 de enero de 2026 el Consejo de Ministros acordó tramitar con carácter urgente la modificación del reglamento de extranjería para que miles de personas que se encuentran en España en situación irregular puedan obtener un permiso de residencia. De ello hablamos en el anterior artículo.



¿Qué pasa con los expedientes de residencia que están en trámite en estos momentos?


¿Qué deben hacer aquellas personas que querían solicitar un permiso de residencia ahora, esperar o no?


¿Es posible que se suspenda la tramitación de la regularización y no se llegue a aplicar?

 

¿Qué pasa con los expedientes de residencia que están en trámite en estos momentos?

 

Según el proyecto de modificación de reglamento que no es más que un borrador:


Las solicitudes de residencia (de la regularización extraordinaria) se tramitarán con carácter preferente. La presentación de la solicitud supondrá la paralización con suspensión de cualquier plazo que esté pendiente de cualquier otra solicitud de protección internacional, residencia o de residencia y trabajo presentada con anterioridad para la misma persona extranjera, hasta la denegación firme, en su caso, de la solicitud (de la regularización extraordinaria).


Es decir, que si una persona extranjera presenta por ejemplo su arraigo sociolaboral en enero o febrero 2026, si llegado el mes de abril decide presentar esta solicitud “por si acaso”, la solicitud anterior de arraigo sociolaboral quedaría en suspensión hasta la resolución de la nueva solicitud de regularización.


También se nos ocurre, el caso de una persona que tenga su trámite de residencia en vía de recurso, si presenta en abril 2026 la nueva solicitud de regularización, queda en suspenso el recurso de reposición hasta la resolución de la nueva solicitud que supuestamente se resolverá en un plazo de 3 meses y mientras no se resuelve autoriza a trabajar.

 

¿Qué deben hacer aquellas personas que querían solicitar un permiso de residencia ahora, esperar o no?

 

Basándome en lo anterior, la respuesta es que no deben esperar si ya tienen todo listo para presentar un trámite, pues hasta que no esté publicado en el BOE el “Real Decreto” no hay nada asegurado. Lo que sí sabemos es que, aunque presente cualquier otro trámite ahora, podrá acogerse al proceso de regularización igualmente.

 

 

¿Es posible que se suspenda la tramitación de la regularización o que quede en nada?


Aunque las opciones sean mínimas, siempre es posible que por cualquier razón no se termine aprobando la regularización… Podría incluso plantearse un recurso contencioso con adopción de medida cautelarísima de suspensión de ejecutividad del Real Decreto?? habría que estudiarlo...



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page