• David Neila Pérez

PLAZOS MÍNIMOS RESIDENCIA PARA SOLICITAR NACIONALIDAD

La Nacionalidad Española puede adquirirse a través de diferentes formas (por matrimonio, por opción, carta de naturaleza o por residencia) siendo la de la Residencia la más habitual. Esta modalidad requiere que el solicitante resida por regla general durante un plazo de 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.


Ahora bien, hay casos en los que el periodo de residencia mínimo se reduce:

5 años: Para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

2 Años: Para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. En breve esperemos que también se incluyan a los saharauis.


1 Año En los siguientes supuestos:

  • El que haya nacido en territorio español.

  • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

  • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

  • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

  • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Por tanto si usted se encuentra en alguno de estos supuestos, tiene derecho a solicitar la nacionalidad española por residencia siempre que cumpla con los requisitos y formalidades exigidos (entre otros: no disponer de antecedentes penales, poseer los certificados del instituto cervantes ect) Requisitos que examinaremos en futuros post.

Para cualquier duda, consúltenos gratuitamente y manténgase informado con nuestro boletín periódico dando like a nuestra página de facebook:



#formasadquisiciónnacionalidadporresidencia #solicitudnacionalidadespañola

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados