¿Qué hacer si no me resuelven la nacionalidad? ¿Es normal que se demore la petición de nacionalidad por más de un año? ¿Puedo hacer algo para que me resuelvan antes la nacionalidad?
Una de las inquietudes con las que se encuentran los solicitantes de nacionalidad española es la demora en la resolución de la solicitud de nacionalidad presentada desde hace más de un año.
El motivo de esta demora se debe a que la Administración encargada de tramitar las Nacionalidades está desbordada y los medios que dispone para resolver dentro del plazo legalmente estipulado de 1 año, han demostrado no ser suficientes.
Esta falta de medios hace que muchas de las solicitudes de nacionalidad queden arrinconadas y fuera del circuito de resolución por diferentes motivos como pueden ser: algunos errores contenidos en la solicitud; datos que deban contrastarse por las autoridades u otros supuestos. Ello implica que la solicitud quede a un lado, y pueda ser olvidada o traspapelada por el funcionario tramitador.
Por ello, y tras largas conversaciones con funcionarios del Ministerio de Justicia, recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones para impulsar la resolución de la Nacionalidad:
1.- Presentar un escrito solicitando la resolución de manera expresa de la solicitud de nacionalidad en base al art. 21 de la Ley 39/2015: La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación. En dicha resolución deberá además indicarse los motivos de la petición de resolución urgente (nuestro despacho ha elaborado una lista de motivos justificados).
2.- Contactar con el tramitador del expediente a fin de solicitarle expresamente que se identifique y recordarle la existencia de la solicitud que posiblemente ha quedado arrinconada por algún motivo para que prosiga con su tramitación.
3.- Llevar a cabo un seguimiento periódico cada 15 días de la solicitud y volver a hablar con el funcionario que tramita el expediente.
En caso de estar interesado en este servicio, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email bufetneila@icab.cat y le informaremos del coste y de los pasos a seguir.
También le puede interesar: