• David Neila Pérez

NO SE PUEDE EXPUSLAR UN CIUDADANO EXTRANJERO RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN, POR EL MERO HECHO DE HABER



Conoce como recurrir las órdenes de expulsión, la condena a prisión de un extranjero no es motivo suficiente para ordenar su expulsión.

El pasado 7 de diciembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea interpretó el artículo 12 de la Directiva 2003/109/C, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, y considera que el Derecho de la UE se opone a una normativa interna que no contempla la aplicación de los requisitos de protección contra la expulsión de un nacional de un tercer Estado residente de larga duración respecto de toda decisión administrativa de expulsión.

Un nacional de Colombia que había obtenido en 2013 un permiso de residencia de larga duración en España, fue condenado a dos penas de prisión de 12 y tres meses, respectivamente, como consecuencia de las cuales ingresó en prisión. Asimismo en paralelo se inició un expediente administrativo de expulsión contra él.

Al respecto, el TJUE sostiene que los Estados miembros únicamente pueden tomar una decisión de expulsión contra un residente de larga duración cuando éste represente una amenaza real y suficientemente grave para el orden público.

Antes de adoptar una decisión de expulsión contra un residente de larga duración, siendo indiferente si la medida se acuerda como sanción administrativa o consecuencia de una condena penal, los Estados miembros deben tomar en consideración diversos elementos:

- la duración de la residencia en su territorio. - la edad de la persona implicada. - las consecuencias para él y para los miembros de su familia. - los vínculos con el país de residencia o la ausencia de vínculos con el país de origen.

Por tanto, el Tribunal de Justicia sostiene que una medida de expulsión no puede adoptarse de modo automático a raíz de una condena penal, sino que requiere una valoración caso por caso que debe recaer, en particular, sobre los aspectos mencionados. Si se encuentra en alguno de estos casos y desea un abogado experto en extranjería para presentar un recurso contra la administración no dude en contactarnos.

También pueden interesarte los siguientes artículos:

Ha pasado más de un año y no le han resuelto la solicitud de nacionalidad?

Recurso contra denegación de nacionalidad española por falta de integración.

Otros servicios y palabras clave: recurso contra denegación de nacionalidad española, abogado para audiencia nacional por tema extranjería, como resolver rápido la nacionalidad española. Pasan dos años sin resolver la nacionalidad española, recursos...

#requisitosexpulsiónextranjero #recursoordenexpulsiónextranjerí #recursodenegaciónnacionalidadespañola #tramitaciónnacionalidadespañola

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados