• David Neila Pérez

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO O DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN UE POR DESISTIMIE


Lo conveniente es a nuestro juicio, interponer cuanto antes un recurso de reposición y solicitar en dicho escrito, la suspensión de la ejecutividad de la resolución para evitar la expulsión del extranjero. El art. 117 de la Ley 39/2015 prevé que, si transcurrido un mes desde la presentación del recurso, la Administración no ha resuelto sobre la suspensión, ésta, se entiende concedida.


Con frecuencia, las subdelegaciones del Gobierno (oficinas de extranjería) de la provincia correspondiente, ante las solicitudes de renovación de residencia de larga duración otorgan un plazo de diez días para aportar aquellos documentos que no fueron incorporados en la solicitud inicial por el ciudadano, pero en ocasiones, directamente resuelven el procedimiento declarando su archivo por considerar que la documentación o no es válida o bien es insuficiente.

El archivo del procedimiento conlleva que el extranjero se quede sin título válido para residir legalmente en España, lo que implica la obligación de abandonar el país en un plazo de 15 días, plazo a partir del cual se le considerará en situación irregular, arriesgándose a que se le impongan graves sanciones económicas o incluso su expulsión del País.

Ante esta tesitura, muchos se plantean solicitar un nuevo permiso o bien interponer un Recurso de Reposición contra la resolución de archivo de la solicitud de residencia de larga duración.

A nuestro juicio, lo conveniente es interponer cuanto antes un recurso de reposición aportando la documentación que debió presentarse en su momento y solicitar en dicho escrito, la suspensión de la ejecutividad de la resolución para evitar la expulsión del extranjero. El art. 117 de la Ley 39/2015 prevé que, si transcurrido un mes desde la presentación del recurso, la Administración no ha resuelto sobre la suspensión, ésta, se entiende concedida.

En la práctica, debido al colapso de la mayoría de las Oficinas de Extranjería, la administración puede tardar meses o incluso años en resolver el recurso de reposición, lo que permite al ciudadano permanecer en el país sin riesgo de ser expulsado.

Este tiempo puede permitir a muchos ciudadanos extranjeros que ya presentaron la solicitud de Nacionalidad Española cuando tenían el permiso en vigor, forzar la resolución de la solicitud de Nacionalidad ante la Audiencia Nacional mediante interposición de Recurso Contencioso contra la denegación presunta de nacionalidad (si transcurre un año desde que se presenta la solicitud de nacionalidad, ésta puede entenderse denegada).

También te puede interesar:

- Ha pasado más de un año y no resuelven su solicitud de nacionalidad?

-

Posibilidad de presentar la solicitud de nacionalidad sin pasaporte en vigor o con certificados caducados

#RESOLUCIÓNDEARCHIVOODENEGACIÓNDELASOLICITUD #recursodereposicióndenegaciónautorizaciónresi #trámitenacionalidadespañola #recursodenegaciónnacionalidad #recursocontraórdenexpulsión

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados