CONCEPTO DE ESTAR A CARGO EN EL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERIA
- David Neila Pérez
- hace 9 minutos
- 3 Min. de lectura
El art. 196 del Vigente reglamento de extranjería nos da la claves para poder presentar persmisos de residencia para familiares extranjeros a cargo que venimos a resumirles a continuación.
Existen dos tipos de dependencia que podrán acreditar ante extranjería (o una o la otra):
Dependencia económica: Circunstancia en la que una persona no cuenta con una economía autónoma que le permita satisfacer las necesidades básicas de su vida. (Reciba dinero u otro bien material, para sufragar gastos de vivienda, alimentación, vestidos, suministros servicios, agua, luz, gas, internet, medicinas y seguro de salud, etc.)
Dependencia física: Circunstancia en la que una persona no puede valerse por sí misma, situación de hecho determinado por motivos graves o crónicos de salud. ( Diagnósticos médicos de mal funcionamiento de los órganos vitales que impiden el desarrollo normal de la vida de una persona).
Ambas dependencias deben ser reales y estables, esto significa que sean percibidas por los sentidos, que puedan probarse o verificarse, que se vengan presentado en el tiempo de forma continuada desde el país de origen o procedencia del dependiente, con anterioridad a la solicitud de la residencia correspondiente y además que se mantenga al momento de la presentación de esta.
La persona que tiene a cargo a otra, se llama reagrupante (familiar que está en España provisto de residencia legal o ciudadanía Española).
La persona a la que tienen a cargo se llama dependiente o reagrupado (familiar que está en su país de origen u otro país no U.E ).
Requisitos del reagrupante:
Tener medios económicos autónomos y compatibles o un patrimonio estable.
El 100% del importe mensual de las pensiones no contributivas incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, dividido por 12. Esto se aplica a unidades familiares formadas por el reagrupante y un solo familiar que se va a reagrupar.
El 130% del importe mensual de las pensiones no contributivas incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, dividido por doce. Esto se aplica a unidades familiares formadas por el reagrupante y más de un familiar que se va a reagrupar.
Otra alternativa de medios económicos, en vez de demostrar ingresos mensuales suficientes será un patrimonio estable:
Que el reagrupante pueda demostrar que posee bienes o activos (por ejemplo, propiedades, cuentas de ahorros, inversiones, acciones cuyo valor total es al menos tres veces el importe anual de referencia de las pensiones no contributivas.
Requisitos del dependiente:
Las oficinas de extranjería valorarán la dependencia, de forma individual y circunstanciada, evaluarán la situación personal, económica, familiar en el país de origen.
Si se trata de una persona con dependencia económica:
Que haya estado recibiendo dinero de forma estable durante al menos 1 año anterior a la solicitud.
Que el dinero percibido equivalga a un monto del 51% del PIB, per cápita, anual de un país de origen o procedencia que haya fijado el banco mundial.
Por ejemplo:
Caso Colombia: Según los datos más recientes del Banco Mundial, el PIB per cápita anual de Colombia en 2023 fue de aproximadamente USD 6.947.
Para calcular el 51% de esta cifra, hacemos la siguiente operación:
6947×0.51=3543. Por lo tanto, el 51% del PIB per cápita anual de Colombia es de aproximadamente USD 3.543.
Así las cosas, el reagrupante tendrá que demostrar haber enviado a su familiar dependiente por concepto de ayuda económica el año anterior a la solicitud y hasta el momento de la presentación un total de USD 3.543.
Si se trata de una persona con dependencia física:
Que el padecimiento de enfermedad grave exista con carácter previo a la fecha de presentación de la solicitud, ( se podria probar con el historial clínico del dependiente)
Que el dependiente carezca de apoyo familiar adecuado en el país de origen ( se podría probar con el informe de una trabajadora social)
Y, que deba hacerse cargo del cuidado personal del dependiente por no ser este objetivamente capaz de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. ( Se podría probar con un dictamen médico legal o de pérdida de la capacidad física o mental )
Conviene destacar que, la dependencia física se presumirá en las siguientes situaciones:
Personas mayores de 80 años.
Ascendientes con pluripatologías tendentes a la cronicidad ( por ejemplo, una persona que padezca al mismo tiempo (hipertensión, diabetes, y enfermedad renal crónica)
También se presumirá una situación a cargo cuando la persona reagrupante por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, tenga reconocido por los órganos competentes de las administraciones públicas alguno de los grados de dependencia moderada, grado II severa y grado III, gran dependencia.
Comments