top of page

EJEMPLO DE ENTREVISTA EN EL CONSULADO PARA VISA NO LUCRATIVA


Cuando un ciudadano extranjero solicita el visado de residencia no lucrativa para venir a España, además de tener que cumplir con todos los requisitos legales, debe pasar por una entrevista que le harán los funcionarios del consulado. Es muy importante ser sinceros en la entrevista y no caer en contradicciones.


A continuación le reproducimos como ejemplo, una entrevista realizada, que pueden encontrar en la Sentencia del TSJ Madrid Sala de lo Contencioso Administrativo 3/07/2020 que recoge las siguientes palabras:



Las preguntas y contestaciones son del siguiente literal:


" 1.- ¿Cuál es el origen de sus ingresos?: Él trabaja en una consultoría y trabaja para el mantenimiento de los aeropuertos. Es comisionista, tiene relaciones con la empresa cuya tarjeta se adjunta. Trabaja también la esposa ayudándole a él y trabaja también en el banco Habib Bank AG ZEORIC en los dos últimos años trabajaba en relaciones personales y anteriormente en el departamento de créditos. En la empresa se encarga de los asuntos financieros .


2.- ¿Desea mantener usted sus negocios en EAU? ¿Por qué? Ahora mismo sí. Hasta que encuentre un sitio para vivir en España. La dirección que puso en el modelo EX0I corresponde a un amigo. Solo quiere mantener la actividad por un corto espacio mientras dura la transición. Cerrarán sus negocios aquí.


3.-¿Viajan con usted para vivir en España otros miembros de su familia? ¿Por qué no?

Viajan solos sin familia.


4.- ¿Desea usted seguir gestionando sus negocios en EAU si logra su residencia en España?¿Delegará en otra persona esta responsabilidad?¿Quién? No desean seguir con sus negocios aquí. Transferirán sus actividades a Europa. No delegarán en nadie. Pretenden transferir sus actividades a Europa.


5.- ¿Emprenderá usted una actividad remunerada en el futuro? En España solo trabajará con las empresas con las que actualmente tienen relación.


6.- ¿Desea usted mantener su visado de residencia en EAU?¿Proporcionaría a esta embajada el visado de residencia de EAU cancelado como prueba si se le solicitase?


Desea mantenerlo solo hasta el momento en que la transición termine. Cancelará la visa cuando terminen pero lo hará.


7. ¿Desea usted vivir permanentemente en España? ¿Dónde? Si. En Madrid


8.- ¿Ha procedido a la compra o alquiler de alguna vivienda en España anteriormente? No. Lo harán cuando vengan.


9.- ¿Ha solicitado otro visado de residencia en el pasado? No.


La parte recurrente en su demanda, como arriba se adelantó, parte de interpretar las citadas respuestas en el sentido de que los solicitantes no realizarán actividades lucrativas en un futuro inmediato, y que en cualquier caso en un tipo de residencia como el presente el residente puede realizar actividades lucrativas sin necesidad de volver al país en que tiene ubicada ese tupo de actividad. A continuación, ataca la entrevista por entender que no se ajusta a la norma que la regula, pero no especifica en qué aspectos. Por lo tanto, se ha de estar a su contenido. Del mismo esta Sala considera, en la línea de los actos recurridos, que los solicitantes sí van a realizar, en un primer momento al menos, actividades lucrativas pues hablan siempre de etapa de transición. Incluso hablan de trasladar su actividad a Europa, lo que es una confirmación de que su objetivo es llevarla a cabo en continuidad, lo que colisiona con la finalidad de un visado como el presente, que es la no realización de actividad lucrativa alguna durante la residencia de un año en España, tiempo de duración previsto legalmente. Ni siquiera cabe legalmente realizar la actividad que vislumbra la demandante en su demanda en los términos expuestos.


Este sería un ejemplo de entrevista en la que se determina la denegación del visado al acreditarse que los fines de los solicitantes son lucrativos.









También les puede interesar:


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page