top of page

TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN 2023 CON EL ABOGADO DAVID NEILA


Tramitar la nacionalidad Española con el Abogado David Neila:


Desde que se inició el trámite de presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española en 2016, nuestros clientes han confiado en el valor de nuestro despacho de abogados y en concreto del que escribe “David Neila”.


No somos un despacho grande ni nos interesa tomar más casos de los que podemos asumir, de este modo el trato con el cliente es directo y tenemos un contacto fácil por mail, teléfono, WhatsApp, en la oficina etc.


Una de las ventajas de tramitar su nacionalidad con este despacho de abogados es que va a tratar directamente conmigo y no con secretarias o pasantes. Es decir, va a estar en todo momento asesorado por un Abogado Colegiado desde el año 2012 especializado en Nacionalidad Española, con cientos de expedientes de nacionalidad resueltos y con unas vivencias y experiencias profesionales que no tienen precio. Prácticamente, hemos visto de todo y hemos luchado por defender a nuestros clientes ante situaciones límite.


Por si fuera poco, el coste de honorarios es uno de los más competitivos de España, siendo el importe de 340 euros IVA incluido (precio actual en 2023).


Después de esta presentación, puede consultar con otros despachos más conocidos, posiblemente le den cita para dentro de un mes, contacten con un pasante etc... Aquí, cuando llaman al 679766931 hablan conmigo David Neila y cuando quieren una cita, si es urgente al día siguiente la tienen y sinó, como mucho a 1 semana vista.



¿Cómo tramitamos la nacionalidad española desde nuestro despacho de abogados?


A día de hoy es posible solicitar la nacionalidad española a través de diferentes maneras:


- Presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española.

- Presentación de la solicitud de nacionalidad a través de colegio de abogados.

- Solicitar la nacionalidad por un Registro Público.

- Pedir la ciudadanía española por Registro Civil.

- Tramitar la nacionalidad española en el extranjero ante el consulado o Embajada.

- Pedir la nacionalidad por Burofax.


Cada caso tendría su lógica explicación (incluida la del burofax).


Nuestro equipo de abogados de nacionalidad ofrece el servicio de presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española y después de cientos de expedientes, hemos podido comprobar como incluso esta vía es más rápida o idéntica en cuanto a plazos si lo comparamos con la presentación de la nacionalidad por colegio de abogados (el plazo medio de respuesta en este momento es de 8 meses a año y medio).


Consideramos que pagar un dineral para presentar la nacionalidad por colegio de abogados no merece la pena. En este sentido nos hemos encontrado con clientes que lo hicieron a través de colegio de abogados, y acudieron a nuestra firma para hacer la demanda contenciosa de nacionalidad por la falta de respuesta de su expediente.



¿Cómo iniciamos el expediente de nacionalidad?


Cada expediente de nacionalidad es un Mundo y hay que analizar caso por caso para hallar la clave y no fallar en cuanto al trámite se refiere.


Cuando nos referimos a solicitar la nacionalidad por residencia, el primer paso que hacemos es comprobar que el ciudadano extranjero cumple con los requisitos para solicitar la nacionalidad y ver en qué forma podemos ayudarle a que solicite sus documentos de penales y de nacimiento a su país.


Tras este análisis, reservaremos cita para que el cliente pueda hacer el examen del instituto cervantes CCSE y DELE. En este año 2023 es muy importante verificar si antes de pedir la nacionalidad, hay que hacer el trámite de solicitud de dispensa, pues la normativa que regula el procedimiento de nacionalidad española se ha modificado y si alguien pretende presentar la nacionalidad y posteriormente solicitar la dispensa, obtendrá una denegación de nacionalidad.


Si el cliente tiene estudios en España mínimo la ESO, entonces no pedimos dispensa y tramitamos directamente la solicitud de nacionalidad.


Requisitos para pedir la nacionalidad por residencia en 2023:


- Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen.


- Haber residido legalmente en España en plazo mínimo que le corresponda en función de su situación personal (1 año, 2 años, 5 años o 10 años).



- Haber superado los exámenes del instituto cervantes o bien tener concedida dispensa o bien tener estudios en España mínimo ESO o equivalente.


- Reunir la documentación necesaria que se exija en cada caso (varía en función de cada persona y de su situación en España).


Estos requisitos se deben cumplir en el momento de solicitar la nacionalidad. Una vez presentada la nacionalidad, en principio no habría problema por ejemplo con salir de España más del tiempo legalmente previsto. X ej: hemos tenido clientes que solicitaron la nacionalidad y que tras esperar un plazo prudencial, marcharon a otros países por trabajo (no es culpa suya que el Ministerio de Justicia funcione tan lento y tan mal), de este modo, la idea es que, uno ya ha cumplido con los requisitos, solicita la nacionalidad y con posterioridad, lo que suceda, ya no es su problema, es cuestión de esperar a que le sea concedida la nacionalidad Española.



Documentos para pedir la nacionalidad española por residencia en 2023:



- Pasaporte completo en vigor.

- Certificado de antecedentes penales y nacimiento con las legalizaciones o apostillas de la haya.

- Certificados CCSE/DELE o ESO/ o bien Dispensa.


Adicionalmente cada cliente tendrá unas particularidades y se puede exigir más documentación (x ej: Si el extranjero dispone de un permiso de residencia comunitaria por matrimonio, se le pedirá el certificado de matrimonio, certificado de nacimiento del cónyuge y certificados de empadronamiento).


Notificación de la resolución de concesión de nacionalidad:


Una vez la nacionalidad salga concedida, nos notificarán a través de la dhue, la resolución de concesión de nacionalidad.


Nota: Muchos clientes que tramitan la nacionalidad por su cuenta o a través de otros abogados, acuden a nuestro despacho desesperados por no disponer de la notificación de la nacionalidad, pese a conocer que está resuelta. Por tanto, es importante que en la solicitud de nacionalidad conste claramente la forma de notificación que desea.


Jura de Nacionalidad Española en Registro Civil:


Hoy día, solicitar cita para la jura de nacionalidad es un verdadero quebradero de cabeza, muchas veces no hay cita o bien sale concedida la nacionalidad en 8 meses y luego la cita de jura te la dan en 12 meses (ej: Registro Civil de Sabadell). Para evitar esta demora, contactamos con varias notarías donde se puede hacer el trámite de jura de nacionalidad y nos confirmaron que haciendo la jura a través de notario, es mucho más rápido y ágil.


Demanda contenciosa de nacionalidad o Recurso Contencioso:


Por Ley, la nacionalidad española debe ser resuelta en el plazo de un año. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la Administración Pública, a la que pagamos impuestos y una tasa de nacionalidad totalmente desproporcionada (hoy 104,05 euros), no sirve para nada.


Cuando pasa un año y la nacionalidad no ha sido resuelta, es posible hacer lo siguiente:


ACELERAR LA NACIONALIDAD CON RECURSO CONTENCIOSO.


Desde nuestro despacho, ofrecemos la posibilidad de presentar un recurso contencioso en la audiencia nacional y tras este trámite, la nacionalidad es concedida entre 3 y 6 meses de media. Para ello debemos examinar caso por caso y valorar si es o no viable interponer una demanda de nacionalidad para obtener la ciudadanía de forma más rápida.


Y hasta aquí el resumen sobre Tramitar la nacionalidad española en 2023. Podría estar horas hablando de la nacionalidad y de los requisitos, pero me lo reservo para los clientes y para las consultas que puedan formularnos en oficina o por videoconferencia

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page