• David Neila Pérez

TODO SOBRE LOS EXÁMENES DEL INSTITUTO CERVANTES



LAS CLAVES DE LOS EXÁMENES DEL INSTITUTO CERVANTES (DELE A2 Y CCSE),


Índice de contenidos:


1.- ¿Quiénes deben hacer el examen de nacionalidad?

2.- Donde se hacen los exámenes de nacionalidad?

3.- ¿Qué precio tienen los exámenes?

4.-¿Cómo son los exámenes del instituto cervantes?

5.- ¿Cuándo se publican los resultados de las pruebas?


La obtención de la nacionalidad española por residencia está sujeta, entre otros requisitos, a la necesidad de superar dos pruebas del instituto cervantes distintos: la primera, destinada a demostrar un conocimiento básico de la lengua española –conocido como examen o prueba DELE, nivel A2–; y una segunda prueba sobre conocimiento de la Constitución española y la realidad social y cultura en España, también llamado prueba CCSE.


A continuación les ofrecemos las claves e información básica acerca de ambas pruebas.


1. ¿Quiénes deben hacer el examen de nacionalidad?


Con carácter general están obligados a superar los exámenes del instituto cervantes todos aquellos extranjeros residentes en España que quieran solicitar la nacionalidad española. No tendrán obligación de realizar estos exámenes:

  • Respecto a la prueba DELE A2 (conocimiento de la lengua española): los menores de edad e incapacitados judicialmente, personas que no sepan ni leer ni escribir, y aquellos extranjeros que provengan de países de habla hispana (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Tampoco tendrán que hacer este examen aquellos extranjeros que dispongan del correspondiente diploma oficial emitido por una Escuela Oficial de Idiomas que demuestre que domina como mínimo el nivel A2 de lengua española.


Podrán ser declaradas dispensadas –y por tanto tampoco tendrán que hacer este examen– las personas que demuestren que no saben ni leer ni escribir o con dificultades de aprendizaje, así como aquellos extranjeros que hayan realizado cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en España. Esta dispensa deberá solicitarse al Ministerio de Justicia, que es quien debe decidir si la persona solicitante tiene o no que presentarse al examen. Actualmente ya no es necesario solicitar expresamente la dispensa si se posee la ESO o titulación superior.

  • Respecto a la prueba CCSE (prueba de cultura y Constitución Española): de nuevo, no tienen que superar este examen ni los menores de edad, ni los incapacitados judicialmente.

Como en el caso del examen DELE, pueden ser declarados dispensados de realizar este examen aquellos extranjeros que demuestren que no saben ni leer ni escribir, o bien que han sido escolarizados en España y que han superado la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).


También en este caso es necesaria la resolución del Ministerio de Justicia que declare la dispensa, previa la solicitud del interesado.


2. ¿Dónde se hacen los exámenes de nacionalidad?


Ambos exámenes se realizan en centros autorizados por el Instituto Cervantes situados en España y en algunos países extranjeros.


Para poder presentarse, es necesario pedir cita. Desde nuestro servicio jurídico de asesoramiento en el trámite de nacionalidad, nos encargamos de gestionar la reserva de día y hora para realizar los exámenes del instituto cervantes.


3.- Que precio tienen los exámenes?


La realización de estas pruebas tiene un coste económico determinado, dependiendo de la prueba de que se trate y si se realiza en España o en un centro situado en el extranjero. Actualmente, el coste para la realización de estas pruebas en centros autorizados situados en España es de 130 euros en el caso de la prueba DELE nivel A2 –el necesario para obtener la nacionalidad española–; y de 85 euros, para la prueba de cultura CCSE. En este último caso –prueba CCSE–, el coste incluye el derecho a presentarse a examen hasta un total de 2 ocasiones, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación.


4.- ¿Cómo son los exámenes del instituto cervantes?


Ni la preparación de la prueba DELE ni la prueba CCSE requiere de la realización de ningún curso previo y en la página web del Instituto Cervantes se encuentran publicados modelos anteriores de examen, así como algunas guías prácticas y manuales acerca del contenido y esquema de la prueba de que se trate.

  • Prueba DELE: tiene por objeto evaluar el conocimiento y dominio de la lengua española. El nivel exigido para obtener la nacionalidad española es el nivel A2, que es el segundo nivel más bajo en la escala de niveles previsto en el Marco Común Europeo de Referencia, y acredita la capacidad para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente (información básica sobre sí mismo y sobre su familia, compras y lugares de interés, trabajo, etc.), y para mantener conversaciones sencillas sobre materias relacionadas con el día a día.

La duración total de este examen es de 2 horas y 45 minutos y se divide en cuatro pruebas distintas: prueba de comprensión lectora (60 minutos), prueba de comprensión auditiva (40 minutos), prueba de expresión e interacción escrita (50 minutos), y prueba de expresión e interacción oral (15 minutos).

  • Prueba CCSE: está destinada a comprobar el grado de conocimiento de la Constitución española y del sistema de gobierno y organización política, y por el otro lado el conocimiento de las costumbres y realidad social y cultural en España.

Se trata de un examen tipo test de 25 preguntas relacionadas con dos apartados distintos: el primero, relativo al sistema de Gobierno, leyes y participación ciudadana; y el segundo relacionado con la cultura e historia española y vida cotidiana.

Para superar esta prueba es necesario acertar un total de 15 de las 25 preguntas (60% del examen).


5. ¿Cuándo se publican los resultados de las pruebas?


El resultado de ambas pruebas –tanto el examen DELE como el CCSE– se publicará en el perfil privado del aspirante (en el momento de solicitar la cita para realizar el examen, se facilitará un usuario y contraseña). En el caso de la prueba DELE, el plazo de resolución es de aproximadamente 3 meses, y en el del examen CCSE, de aproximadamente 20 días.


También le puede interesar:


- Presentación telemática de la solicitud de nacionalidad sin salir de casa

- Agilizar el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso, preguntas y respuestas.



BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados