• David Neila Pérez

¿COMO ESTÁN LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD ACTUALMENTE EN OCTUBRE 2018? COMO VA EL PLAN INTENSIVO


De media hay un retraso de unos dos años y medio en la tramitación de los expedientes de nacionalidad, y en algunos casos algunos expedientes acumulan más de cuatro años de retraso.

Desde el año 1995 se vienen acumulando en las dependencias de la Dirección General de los Registros y del Notariado una cantidad creciente de expedientes de nacionalidad española en papel que han ido saturando la capacidad de sus archivos y dependencias dejando cifras de récord en retrasos.

A 31 de diciembre, existían más de 465.000 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de tramitación, equivalentes a unos dos años y medio de retraso, a los que se une el flujo constante mensual de aproximadamente más de 13.000 nuevas solicitudes de nacionalidad española.

Además el Ministerio ja publicado las cifras oficiales sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad actualizadas a 1 de octubre de 2018:


Todo ello genera un gran problema logístico y tecnológico con el que el Gobierno Español tiene que lidiar, por lo que frecuentemente el Ministerio de Justicia saca a la luz el listado actualizado del PEIN (el plan intensivo de nacionalidad) y promueve nuevas medidas de impulso.

Debemos recordar que el PEIN se inició en junio de 2012, en el marco del Convenio "Registro Civil en línea", con el que se iniciaron diferentes vías o planes con el fin de poner todos los recursos humanos y técnicos con el objetivo de poner fin a los retrasos de resolución del expediente administrativo en el plazo de un año.

Con estas medidas se ha logrado que la mayor parte de los expedientes de nacionalidad que fueron presentados en el año 2015, se hayan al menos iniciado.

Actualmente, mientras se cierra el ciclo de la resolución de los viejos expedientes de nacionalidad, se van acumulando los expedientes de nacionalidad presentados telemáticamente a partir de la entrada en vigor de la reciente normativa, que tenía por objeto agilizar de forma importante los plazos de resolución de los expedientes de nacionalidad.

En este sentido, hasta la fecha, no se ha resuelto de forma ordinaria ningún expediente de nacionalidad, al menos presentado en el año 2015.

Los únicos expedientes presentados telemáticamente que se han resuelto, han sido aquellos en los que el ciudadano a través de su abogado ha interpuesto Recursos Contenciosos ante la audiencia nacional, que han comportado una aceleración sin precedentes del expediente resolviéndose de media en 3-5 meses.

Puedes consultar este artículo si estás interesado en conocer al detalle cómo funciona este procedimiento:

AGILIZAR EL PROCESO DE NACIONALIDAD: preguntas y respuestas acerca del Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

Como puede apreciarse, pese a las diferentes medidas implementadas por el Ministerio de Justicia, lo cierto es que no han sido suficientes para resolver las miles de solicitudes de nacionalidad española presentadas. Es por ello que desde el sector de la abogacía venimos recomendando que en vez de llevarse a cabo encomiendas de gestión con distintos organismos, se contrate a más personal en el Ministerio de Justicia.

Otra crítica que venimos planteando desde hace tiempo es la ineficacia del Ministerio a la hora de resolver los recursos de reposición.

El recurso de reposición es un recurso potestativo que puede interponer el ciudadano en vía administrativa dirigido a la Dirección General de Registros y del Notariado a fin recurrir el efecto desestimatorio del silencio de la solicitud de nacionalidad.

Ahora bien, desde este despacho se desaconseja utilizar esta vía pues los recursos de reposición no son contestados por la DGRN, lo cual conduce directamente al ciudadano a interponer a través de su Abogado, el correspondiente recurso contencioso administrativo.

También te puede interesar:

Novedades acerca del procedimiento de presentación telemática de la nacionalidad española.

#retrasoexpedientenacionalidad #abogadoagilizartrámitedenacionalidad #presentarrecursocontenciosonacionalidad #trámitesnacionalidadespañola

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados