• David Neila Pérez

CONSEJOS PARA PREPARAR UN RECURSO CONTRA RESOLUCIÓN DE EXTINCIÓN DE TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO


Últimamente nos estamos encontrando con muchos ciudadanos extranjeros que solicitaron la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión y que tras un periodo de residencia legal, les notificaron la propuesta de resolución de extinción de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión.

Los motivos más habituales de extinción o denegación de la tarjeta de residencia son la falta de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para los servicios sociales o bien, no acreditar la convivencia del extranjero con el ciudadano español, bien por tener al familiar comunitario trabajando fuera de España o bien por residir ambos en domicilios separado.

Para hacer frente a un recurso con plenas garantías es imprescindible contar con un abogado experto en extranjería, pues el ciudadano puede pasar por alto detalles cruciales como que bajo una lectura confusa o engañosa se le indique que debe abandonar el país, y si no solicita las medidas cautelares precisas es posible arriesgarse a una expulsión. Sin embargo, todos deberían conocer las Las claves para poder afrontar un recurso contra una denegación o extinción de tarjeta de residencia:

1r. Paso: Comprobar la fecha de notificación de la resolución.

Aunque parezca mentira, en derecho administrativo las formas son más importantes que el fondo, por lo que si expira el plazo para presentar recurso o alegaciones contra una resolución, ésta se entenderá firme y consentida sin que quepa recurso (salvo el recurso de revisión de oficio, del que hablaremos en próximos artículos).

El plazo máximo para presentar un recurso de alzada o de reposición es de 1 mes a contar a partir de la notificación de la resolución. Si de lo que se trata es de presentar alegaciones, el plazo que se suele conceder es de 10 a 15 días. Si desea más detalles sobre los plazos y los efectos del silencio puede acceder a nuestro artículo Los Plazos del Recurso de Alzada.

2º Paso: Examinar todos y cada uno de los motivos de denegación.

Debemos leer atentamente la resolución para conocer con exactitud los motivos esgrimidos por la Administración para denegar o extinguir una tarjeta de residencia de familiar comunitario y buscar la normativa que resulte de aplicación al caso concreto.

3r. Paso: Determinar los motivos por los que la resolución notificada no es válida.

En este punto deberemos indicar el motivo por el que consideramos que la resolución no es ajustada a derecho y aportar aquellos documentos o pruebas que acrediten nuestro derecho. En este sentido, debemos detenernos en probar que el extranjero no será una carga para los servicios sociales demostrando la capacidad económica de la unidad familiar. Es posible que el familiar comunitario quede en situación de desempleo, pero ello no es motivo de denegación de la tarjeta del familiar extranjero pues éste bien puede estar trabajando y obteniendo recursos o rentas que le permiten mantenerse, cotizar y desarrollar una vida familiar en España sin que nada ni nadie pueda impedirle residir legalmente.

4º Paso: Buscar jurisprudencia reciente sobre el caso concreto.

Es muy recomendable buscar sentencias que hayan recaído en juzgados y tribunales que asistan a la razón que tenemos. Ello servirá para fundamentar aún si cabe, con mayor rigor y precisión el recurso o alegaciones.

Ejemplo:

"Pues bien, los actos administrativos de la naturaleza del aquí recurrido necesariamente habrán de ser motivados con suficiencia y sin que sean bastante para ello meras referencias genéricas o estereotipadas a las disposiciones generales aplicables sin atención a las circunstancias concretas del caso de que se trate, so pena de incurrir de lo contrario en vicio de anulabilidad por infracción del Ordenamiento jurídico....

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH, sentencia Ahmut c. Países Bajos, de 28 de noviembre de 1996, Recueil des arrêts et décisions, 1996-VI, p. 2030, § 71) ha declarado en reiteradas ocasiones que el artículo 8 del CEDH artículo puede crear obligaciones positivas inherentes a un respeto efectivo de la vida familiar (TEDH, sentencia Sen c. Países Bajos, de 21 de diciembre de 2001, Recueil des arrêts et décisions 2001-I, § 31), consistentes en que un Estado esté obligado a permitir la convivencia de los familiares".

5º Paso: Recurrir a principios básicos para completar el recurso.

Es importante citar principios del derecho que puedan asistirnos en nuestra defensa, como por ejemplo el principio de legalidad, seguridad jurídica, tutela judicial efectiva, el derecho a la vida en familia, no discriminación, falta de motivación etc. No está de más citar derechos fundamentales de la Carta Europea de Derechos Humanos.

6º Paso: Resumir los motivos por los cuales debemos tener la tarjeta de familiar comunitario.

Por último y a modo de conclusión, sería conveniente efectuar un resumen de lo expuesto a fin de concretar la petición final del recurso y dejar claro lo que queremos y lo que no queremos.

Estos consejos pueden ayudar a enfocar un recurso o alegaciones, sin embargo existen muchos otros parámetros y recomendaciones que deben considerarse, pues no es lo mismo una propuesta de resolución que una resolución definitiva que acuerde como medida la salida del territorio nacional en 20 días. Frente a medidas u órdenes de expulsión debemos efectuar alegaciones adicionales y solicitar en vía administrativa medidas cautelares. Por ello, es aconsejable contratar los servicios de un abogado experto en extranjería para evitar problemas que el ciudadano extranjero haya pasado por alto.

7ª Denegado el Recurso? Iniciemos la vía contenciosa.

El recurso se resuelve por la misma Administración u oficina de extranjería, lo cual puede viciar de imparcialidad el expediente de manera que el recurso presentado sea desestimado sin más y normalmente sin motivación o lógica aparente.

Por este motivo, el siguiente paso es iniciar la vía contenciosa interponiendo demanda ante un Juez que será imparcial y que resolverá de manera efectiva sobre el fondo del asunto. Debemos decir que la mayoría de demandas son estimadas en vía contenciosa (más del 80%) y con condena en costas, lo que permite al cliente recuperar todo o parte del dinero invertido en el recurso contencioso.

En próximos artículos abordaremos la interposición del recurso contencioso administrativo contra una resolución de extinción de tarjeta de residencia, los requisitos y los pasos a seguir.

También le puede interesar:

- El recurso contencioso para acelerar en 5 meses la concesión de nacionalidad española

#extincióntarjetaderesidentedefamiliar #extinciónresidencia #propuestaresolucióndenegaciónresidencia #pasosparahacerunrecurso #alegacionesapropuestaderesolución #recursocontenciosodenegaciónresidencia

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados