top of page

ACELERAR LA NACIONALIDAD CON EL RECURSO CONTENCIOSO 2023


Situación actual de los Expedientes de Nacionalidad:


En esta publicación les explicamos el estado actual de los expedientes de nacionalidad y los plazos de respuesta de la nacionalidad española con el recurso contencioso con ejemplos reales de las últimas resoluciones de concesión de nacionalidad tramitadas por nuestro despacho de abogados.


Veremos de un lado cuanto tiempo están tardando en resolverse los expedientes de nacionalidad sin recurso contencioso y por el otro, cuánto tiempo tarda en resolverse la nacionalidad una vez interpuesto un recurso contencioso.


Actualmente los expedientes de nacionalidad española están demorando entre 8 meses y un año y medio en general, sin que exista un criterio o motivo aparente de porqué un expediente tarda más que otro. No obstante, aunque muchos expedientes se resuelven dentro de estos plazos, hay otros expedientes de nacionalidad que pueden demorarse 2 años o más como veremos.


A lo largo de estos últimos meses del año hemos visto como algunos expedientes que estaban en calificación han tirado para atrás a la fase de informes preceptivos. Esto puede deberse a múltiples factores, siendo el principal, el de actualizar la información contenida en un expediente de nacionalidad.


También hemos visto que algunos expedientes de nacionalidad sin recurso tardan más de 2 años, mientras que otros con recurso contencioso han demorado poco más de un año, siendo mismos expedientes, misma nacionalidad, pero uno con recurso y el otro no.


Ejemplo plazo espera nacionalidad sin recurso:


Alla... natural de Marruecos, tramitó con nosotros la nacionalidad Española. En mayo de 2020 presentamos su solicitud de nacionalidad. Transcurrido el año de presentación, le ofrecimos la opción de interponer recurso contencioso, sin embargo, por diversas razones el cliente decidió esperar.





Finalmente, le ha sido concedida la nacionalidad el 19/12/2022, tardando más de 2 años sin recurso contencioso. Es un plazo algo superior a la media.


Como veremos en el siguiente punto, con el recurso contencioso posiblemente hubiere obtenido la nacionalidad mucho antes.



Situación actual de los Expedientes con Recurso Contencioso:


Aunque es difícil acertar respecto al tiempo de respuesta para obtener la nacionalidad, cuando el expediente de nacionalidad española lleva más de 1 año presentado, es posible interponer el recurso contencioso ante la Audiencia Nacional para acelerar el expediente de nacionalidad.


Durante el último mes el año 2022 estamos notando un incremento exponencial de las personas interesadas en interponer el recurso contencioso y ello se debe a dos factores:


- De un lado, el retraso de miles de expedientes de nacionalidad, que siguen en trámite una vez pasado un año desde su presentación.


- De otro lado, la efectividad de la mayoría de recursos contenciosos interpuestos.



¿Cuánto tarda la nacionalidad con el recurso contencioso?


Como decimos, esta es la pregunta del millón, sin embargo, podemos hacer una estimación en base a los diferentes recursos contenciosos que presentamos y que se van resolviendo.

Cuando un expediente de nacionalidad, está perfecto, el plazo aproximado que suele tardar en resolverse la nacionalidad va de los 3 a los 6 meses de media.



Ejemplo plazo respuesta nacionalidad con recurso contencioso:


Nuestro Cliente Mas… natural de Marruecos, presentó la solicitud de nacionalidad española en abril de 2021.


En mayo de 2022, contactó con nuestro despacho de abogados de nacionalidad para interponer la demanda contenciosa y así, acelerar la nacionalidad.


En fecha 9 de diciembre de 2022 le ha sido concedida la nacionalidad Española, tardando en total 6 meses desde la interposición del recurso contencioso.




Vemos por lo tanto, como un expediente de nacionalidad prácticamente idéntico, aunque se presentó más tarde que el del primer ejemplo, ha salido mucho antes, gracias al recurso contencioso interpuesto:


Resumen comparativo Nacionalidad Española:


Expediente sin Recurso: solicitado en Mayo 2020, resuelto Diciembre 2022

Expediente con Recurso: solicitado en Abril 2021, resuelto Diciembre 2022




¿Cuánto cuesta el recurso contencioso?


Un recurso contencioso es un procedimiento judicial que se interpone en la Audiencia Nacional y requiere de abogado y de procurador.


El importe dependerá de cada abogado. En nuestro despacho de abogados el precio para interponer un recurso contencioso es de 900 euros en total, que incluye el IVA y además el Procurador.


Entendemos que para muchas personas es un importe elevado, sin embargo, si descontamos los honorarios de procurador, IVA e impuestos que deben pagarse, los honorarios no son para nada elevado y por importes menores, aconsejamos no fiarse demasiado, por poder ser para un abogado, antieconómico hacer un seguimiento exhaustivo del expediente.


En nuestro despacho hacemos un estudio completo del expediente de nacionalidad y le damos seguimiento e impulso por vía judicial y también si es necesario por vía administrativa..



¿Merece la pena interponer recurso contencioso Administrativo en 2023?


Durante el Año 2022 hemos sido bastante cautelosos indicando que teníamos que esperar a finalizar el año para que muchos expedientes de nacionalidad se resolviera. Ahora que ya finaliza el 2022, podemos decir que de cara a 2023, es muy buena opción decantarse por interponer el recurso contencioso para tratar de acelerar el expediente de nacionalidad.


Vienen tiempos inciertos y es mejor asegurarse tener lo antes posible la resolución de concesión por vía del recurso contencioso, que tener que esperar años a obtener la resolución de concesión.



También les puede interesar:


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page