ARRAIGO PARA LA FORMACIÓN Y QUÉ CURSOS ELEGIR


En esta publicación, además de analizar los requisitos necesarios para solicitar el arraigo para la formación, les informaremos de los cursos disponibles en el mercado para el arraigo para la formación y les mostramos una herramienta sencilla para seleccionar el curso que mejor se adapte a sus necesidades.



¿Qué es el Arraigo para la Formación?


Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan permanecido de forma continuada durante dos años, permitiendo la obtención de una autorización para la realización de una formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo.


Requisitos para solicitar Arraigo para la formación:


1.- Acreditar la permanencia continuada en España durante 2 años. (que no haya salido de España más de 90 días en los dos últimos años).


2.- Carecer de antecedentes penales en España y el país de origen o países en los que ha residido los últimos cinco años.


3.- Comprometerse a realizar una formación (Este punto lo desarrollamos más abajo).


reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo.


o o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.


Los cursos disponibles para el arraigo para la formación son muy amplios y prácticamente se permitiría elegir cualquier tipo de curso que luego le permita desarrollar un empleo relacionado con el curso elegido.


Ahora bien, por medio de esta publicación les podemos orientar acerca de los cursos que cada uno puede desarrollar para obtener el arraigo, en función de su nivel de estudios, lugar de residencia etc. sin perjuicio de que cada cual pueda elegir libremente el curso a realizar y que pueda encontrar por sus medios a través de otras vías.


¿Qué curso elegir para el arraigo para la formación?


A continuación les mostramos una herramienta muy útil para seleccionar un curso que permita obtener un certificado de profesionalidad.


Los certificados de profesionalidad para el arraigo para la formación:


¿Qué son los certificados de profesionalidad?


Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.


Desde nuestro punto de vista, consideramos que un buen punto de partida para elegir el curso a realizar es a través de estos certificados y de los cursos disponibles (enseguida veremos como y donde elegir estos cursos).


Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.


En sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.


Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.


Requisitos para obtener un certificado de profesionalidad:


En función del nivel de estudios de cada persona, existen diferentes tipos de cursos a realizar:


Los certificados de nivel 1: No se exigen requisitos.

Los certificados de nivel 2: Requieren estar en posesión del título de la ESO

Los certificados de nivel 3: Requieren estar en posesión del título de bachiller.


El resumen de las familias profesionales que puede encontrar son las siguientes:


Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Agraria

Artes Gráficas

Comercio y Marketing

Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica

Fabricación Mecánica

Hostelería y turismo

Imagen Personal

Imagen y Sonido

Industrias Alimentarias

Industrias Extractivas

Instalación y Mantenimiento

Madera Mueble y Corcho

Marítimo pesquera

Química

Sanidad

Seguridad y Medio ambiente

Téxtil, Confección y Piel

Transporte y mantenimiento de vehículos

Vidrio y Cerámica



Para conocer con detalle los cursos a los que puede optar, puede acceder a este enlace:


https://sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/certificados-profesionalidad.html


En este link, que es una web oficial, le harán una pequeña encuesta de su situación académica, localización y del tipo de curso que desea realizar sea presencial o bien online.




Una vez hayas respondido a las preguntas, te aparecerán las distintas academias de formación donde se imparten los cursos y a partir de ahí tendrás que elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.



Duración de la autorización para la formación:


La autorización de arraigo para la formación, una vez concedida, podrá ser prorrogada una única vez por otro período de 12 meses en los casos que la formación tenga una duración superior a 12 meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.


La matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.


Una vez realizada la formación y se obtenga el título correspondiente el interesado podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena si dispone de una oferta de empleo que garantice al menos el salario mínimo (actualmente 1.000 euros brutos mensuales).


La solicitud de la Autorización de Residencia y trabajo por Cuenta Ajena se deberá solicitar durante la vigencia de tu arraigo para la formación y se concederá una autorización de residencia y trabajo con una duración de dos años.



Documentación necesaria para solicitar el arraigo para la formación:


- Impreso EX 10


- Pasaporte completo con todas las hojas


- Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España (ej: Empadronamiento Histórico.


- Certificado de antecedentes penales del país de procedencia.


- Compromiso de realización de la formación (les mostramos un ejemplo en base al oficial):


1) Datos del Extranjero: Pasaporte, Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, lugar, Nacionalidad, dirección.

2) Compromiso de Matriculación a efectos del Arraigo para la Formación:


-Tipo de formación.

- Denominación completa del programa formativo o estudios que se compromete a realizar.

- Entidad que imparte la formación.

- Domicilio de la entidad que imparte la formación.

- Duración de la formación.

- Fecha de Matriculación prevista.



También les puede interesar:


El nuevo arraigo familiar tras la reforma del reglamento de extranjería.

Plazo actual para obtener respuesta del expediente de nacionalidad.