PLAZO ACTUAL PARA OBTENER RESPUESTA DEL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD

Si su expediente de nacionalidad está en trámite, les mostramos a continuación el estado actual de los expedientes de nacionalidad y en particular las tres nuevas resoluciones de nacionalidad notificadas esta primera semana de agosto de 2022.



En pleno mes de agosto siguen resolviéndose expedientes de nacionalidad, y esta vez para nuestra sorpresa, hemos recibido de momento en lo que va de mes, 3 resoluciones de concesión de nacionalidad, dos de ellas, obtenidas en menos de un año.


Desde nuestro despacho de abogados, queremos hacer el ejercicio para comprender y explicar el motivo por el que estas solicitudes se han resuelto en menos de un año, así que vamos a analizar estos expedientes para tratar de ofrecer alguna respuesta a todos aquellos que llevan esperando con su expediente paralizado o en calificación desde hace muchos meses.


El primer caso: F. nacida en Marruecos


El 02/11/2021 le presentamos telemáticamente la solicitud de nacionalidad española.

El 04/08/2022 nos han notificado su resolución de concesión de nacionalidad.

Tiempo total: 9 meses.

Características: Título de la ESO, mayor de edad, tarjeta de residencia régimen general larga duración.


El segundo caso: A. nacido en India.

El 15/10/2021 le presentamos su nacionalidad.

El 01/08/2022 le ha sido concedida la nacionalidad.

Tiempo total: 10meses

Características: Título de la ESO, mayor de edad, tarjeta residencia larga duración.



El tercer caso: Ad. Nacido en Pakistán

El 16/03/2021 le Presentamos la solicitud de nacionalidad

El 04/08/2022 Le han concedido la nacionalidad española.

Tiempo total: 1 año y 5 meses

Características: Exámenes CCSE y DELE, mayor edad, nie Larga duración.



De la siguiente información podemos extraer como conclusión que los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad en menos de un año tenían en común dos cosas: Son ciudadanos jóvenes (menores de 30 años), con estudios en España (a nivel de ESO mínimo) y con el permiso de residencia de larga duración.


Ahora tendremos que ir confirmando a lo largo del tiempo si la tendencia de reducción del plazo de respuesta para obtener la nacionalidad se debe a estos parámetros o bien es una casualidad o mera coincidencia...


Somos conocedores de la situación de demora de los expedientes de nacionalidad y de que muchos ciudadanos tienen su expediente de nacionalidad en la fase de calificación desde hace meses. Ello viene motivado principalmente por la falta de personal en la subdirección de nacionalidad. Ahora bien, no podemos evitar cierta indignación por los expedientes de nacionalidad que salen en menos de un año y otros en cambio, llevan paralizados años.






También les puede interesar:


Preguntas y respuestas frecuentes sobre el recurso contencioso para acelerar el expediente de nacionalidad


Trámite de nacionalidad española a través de abogado


Una vez obtenida la nacionalidad, cómo traer a sus familiares

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo puedo solicitar la doble nacionalidad España-Francia? El pasado día 29 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Convenio de Doble nacionalidad entre España y Francia. Dic