• David Neila Pérez

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la solicitud de tarjeta comunitaria en Extranjería?

La autorización de residencia de familiar de ciudadano de la UE o tarjeta comunitaria, es un trámite que se formaliza ante las oficinas de extranjería que permite al extranjero que tiene un vínculo familiar con un ciudadano Español o bien Europeo, (residente en España) residir y trabajar (para más información del trámite puede consultar nuestra guía de tramitación)


La tarjeta comunitaria, se presenta telemáticamente en la oficina de extranjería perteneciente al domicilio donde reside el extranjero junto a su familiar. Por este motivo, es importante tener en cuenta los tiempos de tramitación de los expedientes en una oficina de extranjería u otra en caso de poder tener la suerte de elegir domicilio.


Por regla general, los expedientes de residencia comunitaria deben ser resueltos en un plazo máximo de 3 meses, tal y como establece la Ley, sin embargo, este plazo puede ser menor o mayor dependiendo del momento, del volumen de carga de la administración y del lugar donde se presente.


En las Oficinas de Extranjería de Barcelona:


En este momento, en las oficinas de extranjería de Barcelona, se está experimentando un gran retraso en la resolución de expedientes de tarjeta comunitaria y otros permisos, que está siendo por el momento de entre 5/6 meses. Tras este retraso, una vez concedida la autorización de residencia, el dilema continúa, pues estamos notando en la provincia de Barcelona, dificultad a la hora de buscar las citas para la toma de huellas, generándose una situación de angustia en muchas ocasiones al tener que estar constantemente buscando cita.


Por este motivo, si pueden elegir libremente el lugar de residencia, en este momento podría ser recomendable seleccionar una provincia diferente a la de Barcelona, al menos hasta que se resuelva este grave retraso.


Por ejemplo, el 26 de marzo 21 presentamos la solicitud de tarjeta comunitaria por pareja de hecho en Barcelona y el 2 de septiembre nos notificaron la resolución favorable (tardando poco más de 5 meses). Ahora bien, tras 2 semanas, todavía no hemos obtenido cita en Barcelona para la Toma de Huellas.


¿Cuál es el motivo del retraso del expediente?


En general, se debe a motivos de organización de la propia oficina en cuanto a la disponibilidad de personas para atender a las solicitudes, problemas técnicos u otras causas que no es posible averiguar con exactitud.


¿Se puede intentar agilizar el expediente en extranjería?


Legalmente, transcurrido el plazo de 3 meses se podría interponer un recurso contra “el silencio administrativo”. No obstante, no recomendamos en este momento esta vía, por toda la problemática que puede implicar en cuanto a preparación del mismo y la propia demora en la resolución de un recurso, sea administrativo o en los Tribunales de Justicia.


Lo único que podría acelerar el expediente en extranjería, sería tratar de presentar una instancia solicitando una respuesta urgente por motivos justificados. Presentando este documento se podría intentar agilizar el expediente. Esto, no es un remedio absoluto aunque es una posibilidad a tener en cuenta (En caso de estar interesados en probar esta vía, puede contactarnos para solicitarnos un presupuesto ajustado a su situación).


A diferencia del gran retraso actual en Barcelona, en otras oficinas de extranjería los plazos oscilan desde los 2 a 3 meses de media.


Ejemplos:


En la Oficina de extranjería de Tarragona: En esta oficina, presentamos telemáticamente una autorización de residencia comunitaria recientemente, siendo el plazo de respuesta de 2 meses y sin problema para solicitar la cita para la toma de huellas.


En la Oficina de Extranjería de Valencia:

En las oficinas de extranjería de Valencia, los expedientes de residencia comunitaria presentados por nuestro despacho de abogados se retrasan una media de 3/4 meses. Así por ejemplo el último resuelto el 3 de septiembre, lo presentamos el 21 de mayo de manera telemática. Ahora bien, no estamos encontrando ningún problema para solicitar la cita para la toma de huellas.



También le puede interesar:


Abogados especialistas en la tarjeta comunitaria

Guía completa para solicitar la tarjeta comunitaria

Presentación telemática de la nacionalidad española