ÚLTIMAS NACIONALIDADES APROBADAS ANTES DEL FIN DEL PLAN DE CHOQUE Y NUEVA PRORROGA

El pasado 30 de noviembre de 2021 finalizó el plan de choque de nacionalidad española y seguramente volveremos a notar un retraso en los expedientes de nacionalidad presentados telemáticamente a no ser que se vuelva a impulsar un nuevo plan de choque o bien, se refuerce la plantilla fija de funcionarios de la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil.


En relación a los expedientes de nacionalidad no resueltos que se presentaron entre 2016 y 2019, por resolución de 25 de noviembre publicada en el BOE ayer 1 de diciembre de 2021 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-19876, se informa que con fecha 29 de octubre de 2021 se ha suscrito la Adenda de modificación a la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del periodo 2016-2019.


En los últimos meses, hemos venido notando una aumento muy importante en el número de resoluciones de concesión de nacionalidad española, la mayoría de ellas, de expedientes de nacionalidad que presentamos en el año 2020.


Así, por ejemplo, la última resolución que nos han notificado, la de Jamal, fue resuelta hace apenas unos días y realmente estamos muy contentos con el resultado. Jamal, un ciudadano de Marruecos y con residencia legal en España, acudió a nuestro despacho de abogados para confiarnos su trámite de nacionalidad.


El expediente estaba perfecto así que, era de esperar que no demorase mucho tiempo, y así ha sido, en parte, gracias al plan de choque de nacionalidad tardando poco más de un año en obtener la resolución de nacionalidad española.


Además de esta resolución de concesión, hemos estado recibiendo otras justo antes de finalizar el plan de choque.


Esperemos que con el encargo realizado recientemente, se puedan resolver los expedientes de nacionalidad pendientes que por alguna razón todavía no han sido resueltos.


Por otro lado, en cuanto a si vale o no la pena interponer recurso contencioso para agilizar el expediente de nacionalidad, en estos momentos estamos a la expectativa de si van a demorarse mucho o no en enviar los expedientes administrativos a la audiencia nacional (pues nos consta un retraso en dicha remisión en estos momentos).


En nuestra opinión, consideramos que si no se resuelven los expedientes de nacionalidad presentados en 2021 en un plazo promedio de 1 año o año y medio, la litigiosidad en la audiencia nacional podría aumentar de nuevo como experimentamos hace varios años.


A continuación les mostramos las últimas nacionalidades concedidas antes de la finalización del plan de choque.




También les puede interesar:


Acelerar el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso.