MODIFICAR EL PERMISO DE ESTUDIANTE A TRABAJO EN 1 AÑO O MENOS YA ES POSIBLE

Antes de la reciente reforma del Reglamento de Extranjería para modificar un permiso de estancia por estudios a residencia y trabajo, requería con carácter general haber estado situación de estancia por estudios un periodo de 3 años. Ahora basta con haber finalizado los estudios para solicitar la residencia y trabajo, por cuenta ajena o como autónomo, lo que puede significar incluso pasar de estudiante a trabajador en menos de 1 año.


Una de las novedades introducidas por el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, es la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros con permiso de estudiante, una vez finalicen sus estudios, puedan solicitar la autorización de residencia y trabajo en España directamente.


Incluso con el permiso de estancia por estudios, el Reglamento de Extranjería actual permite trabajar 30 horas semanales (trabajos relacionados con los estudios). Una vez finalizados los estudios, es cuando se va a permitir modificar la situación de estancia por estudios a trabajo, empezando entonces a contar el plazo para solicitar la nacionalidad española.


El extranjero que se acoja a esta posibilidad podrá igualmente solicitar una autorización de residencia para sus familiares en situación de estancia que convivan con él al momento de la solicitud.


El ciudadano extranjero en situación de estancia, una vez haya superado los estudios, formación o prácticas podrá o bien solicitar autorización de trabajo o bien podrá darse de alta como autónomo (si cumplen con todos los requisitos y aportan los documentos requeridos para el trámite correspondiente de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia).


Debemos remarcar que la autorización de trabajo puede ser la de régimen general o incluso si cumple los requisitos, la de los profesionales altamente cualificados.


Para el caso que, el estudiante haya finalizado sus estudios en España, y éstos sean estudios superiores (Master, posgrado, Grado…), si todavía no ha encontrado trabajo, podrá optar por solicitar el permiso de residencia para búsqueda de empleo, con lo que tendrá 1 año de margen para poder buscar de forma activa empleo.


Para los Titulados en Ciencias de la Salud:


Otra de las novedades que incorpora el reglamento, es que los Médicos o profesionales de la Salud que vengan a España como estudiantes, una vez tengan la resolución favorable de reconocimiento de su título oficial extranjero, automáticamente se les considerará que tienen la autorización provisional de residencia y trabajo (que empezará a ser efectiva al momento que se admita a trámite la solicitud de residencia y trabajo que soliciten).


Es habitual que un Médico o Doctor que ha estudiando y ha obtenido su titulación fuera de la Unión Europea, quiera venir a trabajar a España. Antes de ello deben solicitar el reconocimiento de su titulación en España y este, es un procedimiento largo y tedioso que puede alargarse incluso 2 años.


Mientras está en proceso la homologación de su título, muchos médicos extranjeros optan por cursar máster o estudios de especialización en España. Ahora con las novedades incorporadas en el reglamento, este médico o profesional de la salud, mientras estudia en España y espera a su homologación podrá trabajar un máximo de 30 horas semanales en el área relacionada con los estudios que está cursando hasta obtener la homologación.

Una vez homologado, el reglamento de extranjería prevé que el extranjero ya pueda solicitar residencia y trabajo (y cuando lo solicita, incluso antes de que sea resuelta la solicitud, el ciudadano extranjero puede trabajar, siendo su autorización provisional el nie de estudiante).





En definitiva, los ciudadanos extranjeros que decidan venir a España como estudiantes, tendrán muchas más facilidades para quedarse en España a Trabajar, reagrupar a sus familiares y optar a la Nacionalidad Española mucho más rápido.


También les puede interesar:


Que cursos hacer para solicitar el Arraigo para la Formación y requisitos

El Arraigo Familiar, novedades del reglamento de extranjería

Solicitud de Nacionalidad Española