top of page

PLAZOS RESPUESTA DISPENSA EXAMENES INSTITUTO CERVANTES

En esta publicación les explicamos desde nuestro despacho de abogados de nacionalidad, cuánto tiempo están tardando en conceder las resoluciones de dispensa para los exámenes del instituto cervantes.


Una de las recientes modificaciones que se incorporaron en la normativa que regula el trámite de nacionalidad española por residencia, es el relativo al proceso para solicitar la dispensa para los exámenes del instituto cervantes.


Una de las novedades es que, antes de solicitar la nacionalidad es indispensable, tener la resolución de dispensa, pues de lo contrario nos podrían archivar la solicitud de nacionalidad si no tenemos resuelta la dispensa que hemos solicitado (si es el caso).


Para todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieren solicitar la nacionalidad española y tienen dificultades de aprendizaje o son analfabetos, es preciso realizar la gestión de la dispensa de los exámenes del instituto cervantes.


En la mayoría de casos, la dispensa consistirá en una autorización para que el interesado pueda llevar el día del examen consigo y hacer las pruebas CCSE y DELE adaptadas. Es decir, que las pruebas a realizar, se las harán de manera oral.


Ello implica que el ciudadano extranjero con dificultades de aprendizaje, tendrá igualmente que estudiar de alguna manera las posibles preguntas que les hagan los examinadores en los centros autorizados.


Anteriormente, la resolución de dispensa demoraba un año o más. Ahora tras las modificaciones incorporadas, están resolviéndose en el plazo de 2 a 3 meses de media, lo cual es una buena noticia, pues de este modo podemos avanzar en el proceso para conseguir la nacionalidad española.


También les puede interesar:



bottom of page