• David Neila Pérez

PRIMERAS RESOLUCIONES DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD DE EXPEDIENTES PRESENTADOS EN 2020.

Tras la puesta en marcha del plan de choque de nacionalidad, muchos clientes nos preguntan si su expediente se beneficiará de este plan de choque. En este artículo vamos a hablarles del estado de los expedientes de nacionalidad presentados en el año 2020 y en especial de los que llevan más de un año presentados.


Pues bien, podemos avanzar con orgullo, que expedientes de nacionalidad que fueron presentados telemáticamente por nuestro despacho de abogados en enero de 2020 se están empezando a resolver, eso sí, casualidad o no, solo se han resuelto los que tienen el recurso contencioso presentado justo al cumplirse 1 año desde la presentación de la solicitud de nacionalidad.


Por ejemplo, para el caso de Tahir, el pasado 10 de enero de 2020 presentamos telemáticamente su nacionalidad española, el expediente estaba perfecto, así que optó por la demanda contenciosa al año de haber presentado la solicitud (por Ley, el plazo máximo para resolver los expedientes de nacionalidad es de 1 año. En caso de no obtener respuesta, el interesado puede si lo desea, interponer el recurso contencioso en la Audiencia Nacional para agilizar su expediente y obtener una respuesta por vía judicial).





Pues bien, desde el 15 de abril de 2021, tiene concedida la nacionalidad española, y cita para la jura de nacionalidad en su registro civil.




El resto de expedientes de nacionalidad presentados en el año 2020 sin recurso contencioso, algunos se encuentran en la fase de calificación, otros, en pendiente respuesta informes preceptivos o bien, simplemente en la fase de en tramitación, dependiendo de la fecha de la presentación del expediente. Es decir, hay tanta variedad como estados posibles de expediente.


Entendemos que a medida que pase más de un año a contar desde que se realizó el trámite de nacionalidad en 2020, si el ciudadano opta por el recurso contencioso, con seguridad, empezaremos a ver muchos más expedientes del año 2020 concedidos por esta vía.


También les puede interesar:


¿Cómo está el Plan de choque de nacionalidad?

¿Cómo puedo contactar con el abogado para el recurso de nacionalidad?

Quiero conocer al detalle como funciona el recurso contencioso para la nacionalidad



Entradas Recientes

Ver todo

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Si desea tramitar su nacionalidad española, no se arriesgue a hacerlo por su cuenta, es muy habitual cometer fallos que luego no pueden ser subsanados o que demoran en exceso el plazo para resolver la