top of page

RESIDIR EN ESPAÑA SIENDO ANDORRANO +90 DÍAS, MUCHO CUIDADO!


¿Cómo permanecer en España LEGAL más de 90 días siendo andorrano?

¿Qué gestiones deben hacer los estudiantes de nacionalidad andorrana?

¿Qué gestiones deben hacer los andorranos para trabajar en España?




Esta publicación se destina a las y los ciudadanos Andorranos que deseen venir a España a estudiar, trabajar o simplemente a residir. En otros post hablaremos de los Españoles que deseen ir a estudiar, residir o trabajar en Andorra.


Todos los ciudadanos andorranos, tienen el derecho de entrar y salir libremente hacia España y Francia, que son los países limítrofes. Ahora bien, lo que muchos no saben, es que, para permanecer en España, por más de 90 días, deben cumplir una serie de requisitos y efectuar una serie de gestiones, puesto que, de lo contrario, se pueden encontrar a futuro con problemas, y creedme que muchos ciudadanos andorranos sobre todo estudiantes, no conocen la normativa que les afecta y que les detallamos a continuación:


El 27 de junio de 2003 se publicó en el BOE el Convenio entre España, Francia y Andorra, relativo a la entrada, circulación, residencia y establecimiento de sus nacionales.


Muchos ciudadanos andorranos desconocen esta normativa, en especial los estudiantes, que logran entrar en España y estudiar sin ningún impedimento, al menos al principio, pero a la hora de formalizar un contrato o unas prácticas con una empresa española, se encuentran de frente con el problema y es que se encuentran de facto, en una situación irregular que les impide formalizar el contrato de prácticas por ejemplo.


Por ello, no está de mas, solicitar el permiso de estancia por estudios para evitarse problemas a futuro.


PERMANECER EN ESPAÑA MÁS DE 90 DÍAS SIENDO ANDORRANO:


Para poder estar en España por más de 90 días, los andorranos deberán poseer la autorización de estancia o residencia correspondiente:


1.- ESDUDIANTES ANDORRANOS:


Los estudiantes de nacionalidad Andorrana tendrán acceso a los establecimientos de formación en España en las mismas condiciones que los españoles, siempre que:


- Acrediten recursos suficientes.

- Tengan el seguro médico privado.

- Tengan la matrícula del curso pagada. (Art 5 del Convenio).


A tal efecto, es necesario solicitar un permiso de estancia por estudios en las oficinas de extranjería y lo deben hacer dentro de los plazos previstos y estando en situación legal.


De esta manera, cuando un ciudadano andorrano, obtiene el nie de estudiante, una vez finalizado los estudios podrá modificar su permiso de residencia a trabajo con facilidad o obtener un permiso de búsqueda de empleo, o bien efectuar otras gestiones en las que se pide tener al menos un NIE.




2.- TRABAJAR EN ESPAÑA SIENDO ANDORRANO:


Los nacionales andorranos que deseen trabajar en España, deben solicitar la autorización de residencia y trabajo sin que sea de aplicación la situación nacional de empleo. Esto significa que con una oferta de trabajo, pueden solicitar la residencia fácilmente.


Para todos los andorranos que deseen trabajar en Catalunya, el trámite de residencia se debe presentar ante el departamento de Treball de la Generalitat de Catalunya que es quien tiene la competencia para resolver dichas autorizaciones de trabajo en Cataluña. Para fuera de Catalunya ante las oficinas de extranjería, o bien si se trata de trabajadores altamente cualificados, ante la Unidad General de Grandes Empresas.


3.- REAGRUPACIÓN FAMILIAR:


Podrán solicitar una autorización de residencia el cónyuge y los descendientes menores de 21 años o que se encuentren a cargo del ciudadano andorrano y los ascendientes a cargo. Deberá acreditarse que disponen de medios económicos suficientes y de seguro que cubra los riegos de enfermedad, maternidad y accidente. La reagrupación de los ascendientes a cargo no puede efectuarse por los estudiantes andorranos.


Si desean contactar con nuestro despacho de abogados para tramitar un permiso de residencia en España siendo andorrano, no duden en contactarnos.


También les puede interesar:


Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page