¿VALE LA PENA INTERPONER EL RECURSO CONTENCIOSO PARA ACELERAR LA NACIONALIDAD?



¿De que depende el interponer o no un recurso contencioso de nacionalidad?


En esta publicación y con total sinceridad, les explicamos 5 consejos, que la mayoría de abogados de nacionalidad no les dirán para poder decidirse por presentar o no el recurso contencioso para acelerar el expediente de nacionalidad.


El pasado mes de julio de 2021, Al Kacem, contactó con nuestro despacho de abogados especializado en Nacionalidad Española para acelerar el expediente de nacionalidad.


Al Kacem, es un ciudadano nacido en Marruecos, trabajador y que lleva prácticamente toda su vida en España, por lo que se animó a solicitar la nacionalidad española en 2019 de forma telemática.


Gracias a la presentación del recurso contencioso en la audiencia nacional, pudimos ver que en el expediente existía un requerimiento no atendido, por lo que a tiempo el cliente que presentó por su cuenta la solicitud, pudo subsanar el requerimiento en su expediente de nacionalidad.


Aportados los documentos, el expediente siguió avanzando hasta que llegó finalmente a la fase de calificación, momento justo en el que también deducimos escrito de demanda. En esta fase, y sin esperar a obtener sentencia judicial (como es lo habitual), nos han notificado la concesión de nacionalidad.


Así, Al Kacem, ha obtenido la Nacionalidad Española tardando el recurso contencioso en resolver el expediente un plazo de 7 meses (Con Agosto como mes inhábil entremedio de dicho plazo).



En estos momentos en que el plan de choque de nacionalidad finalizó hace meses, se ha reducido el número de resoluciones de nacionalidad concedidas, y progresivamente, entendemos que va a seguir aumentando el nº de recursos contenciosos para agilizar los expedientes de nacionalidad.


Si tenemos que valorar si es o no aconsejable interponer el recurso contencioso de nacionalidad, con plena sinceridad y en base a toda nuestra experiencia a lo largo de cientos de contenciosos interpuestos la respuesta será: Depende…


¿De que depende el interponer o no un recurso contencioso de nacionalidad?


1.- En primer lugar,. debemos conocer cuanto cuesta la demanda contenciosa. Cada abogado tendrá sus tarifas, aunque el precio medio para interponer un contencioso en la Audiencia Nacional, debería ser entre 900 a 1.000 euros como mucho (al menos los recursos que se presentan para agilizar el expediente, por silencio).


Si estamos dispuestos a invertir este dinero, entonces podemos seguir mirando los siguientes aspectos.


2.- Debemos analizar el plazo medio de respuesta para obtener la nacionalidad con el recurso contencioso (el plazo promedio si un expediente está bien es de unos 3/6 meses como plazo promedio. Ahora bien, algunos expedientes pueden tardar menos, incluso días, y otros pueden tardar mucho tiempo, mucho.


Así, uno de los errores a la hora de valorar si merece la pena interponer el recurso contencioso es que “se va a pagar el dinero para obtener la nacionalidad rápidamente”. Esto, no es así, pues en realidad el coste del proceso, se divide entre los honorarios de Abogado, del procurador de la Audiencia Nacional y luego el IVA (que en este momento es del 21%).

Los costes del recurso por tanto, son para gestionar la demanda contenciosa y el seguimiento del expediente, pero no queda condicionado a obtener de “per se” la nacionalidad y menos en tiempo récord.


El plazo para obtener respuesta, ciertamente ha sido desde siempre en promedio de 3 a 6 meses, pero nunca se tiene la garantía al 100% de que en un caso concreto el plazo sea este.


3.- En ocasiones va a ser aconsejable presentar el Recurso Contencioso incluso si un expediente de nacionalidad se ha presentado con errores, pues cabe la posibilidad de resolver dichos errores a tiempo debido a que con la interposición del recurso contencioso nos van a enviar copia de todos los documentos que figuran en el expediente de nacionalidad. Así, si creemos que podemos tener un error, si creemos que nos hicieron un requerimiento pero no sabemos que nos pidieron y nunca nos lo han notificado pese a las insistencias, el recurso contencioso puede resolver estas dudas.


4.- Debemos plantearnos a veces si es mejor, desistir de un expediente mal presentado y volver a empezar de nuevo antes de interponer un recurso para agilizar el expediente.


5.- Si nuestro expediente se encuentra en Calificación por uno o dos meses, debemos preguntarnos si nos merece la pena la inversión o podemos esperar al menos dos meses mas para ver si nos conceden la nacionalidad.


Así pues, si está interesado en contactar con un abogado para acelerar la nacionalidad, le aconsejamos lo medite bien antes de decidirse por esta opción, que si bien es muy válida y creemos que este año 2022 se incrementará otra vez, antes hay que analizar todos los factores y concluir si nos vale la pena o no hacer la demanda contenciosa de nacionalidad.


Aquí les mostramos el ejemplo de concesión de nacionalidad con recurso contencioso del que les hablamos al principio de esta publicación:





También les puede interesar:


- Que familiares puedo reagrupar si me han concedido la nacionalidad española.

- Concesión de nacionalidad en 3 meses tras presentar la demanda contenciosa.

- Trámite de presentación telemática de la solicitud de nacionalidad.


Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo puedo solicitar la doble nacionalidad España-Francia? El pasado día 29 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Convenio de Doble nacionalidad entre España y Francia. Dic