RECURSO CONTENCIOSO NACIONALIDAD ESPAÑOLA EJEMPLO DE RESPUESTA EN 3 MESES

RECURSO CONTENCIOSO NACIONALIDAD ESPAÑOLA

ACELERAR EL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD CON EL RECURSO CONTENCIOSO


En este artículo veremos uno de los ejemplos de éxito de un expediente de nacionalidad española resuelto en 3 meses tras la interposición del recurso contencioso de nacionalidad.


Como sabemos, el plazo máximo que dispone la Administración para resolver nuestro expediente de nacionalidad es de 1 año desde la fecha de presentación de la solicitud. Una vez superado el plazo de un año, el ciudadano puede entender desestimada su solicitud de nacionalidad española por silencio administrativo. (ojo, no significa denegada).


Gracias a esta figura jurídica, la del silencio administrativo, el ciudadano que solicita la nacionalidad española tiene un mecanismo de protección frente a los retrasos de la Administración, de manera que va a poder acelerar su expediente de nacionalidad por vía del Recurso Contencioso (ojo, nunca por vía de recurso de reposición, es habitual que algunos bufetes incluyan en sus honorarios la posibilidad de un recurso de reposición, sin embargo, en la realidad, no es para nada viable, pues tardan años en responder a este tipo de recursos.


Lo que muchos despachos de abogados afirman al interponer el recurso contencioso, es que el ciudadano va a tener la nacionalidad muy deprisa y les va a salir en un plazo de 3 a 6 meses. Este plazo, podría ser o haber sido el plazo promedio y de hecho incluso en ocasiones el plazo es menor a 3 meses como el caso que veremos a continuación. Sin embargo, esta vía, no funciona en todos los casos, sino que únicamente es aconsejable invertir en un Contencioso de Nacionalidad cuando el expediente se ha presentado telemáticamente y está perfecto.


Cuando se solicita telemáticamente la nacionalidad española y no ha existido ningún requerimiento, la interposición de recurso contencioso para acelerar el expediente es viable y de hecho es posible como veremos.


En el ejemplo que les mostramos a continuación, por medio de oficio de la audiencia nacional, nos han notificado por vía judicial la resolución de concesión de nacionalidad española.






Este es el oficio de la audiencia nacional tan esperado y deseado, pues significa que hemos logrado acelerar el expediente de nacionalidad y obtener la nacionalidad española por vía judicial. En cambio, si el recurso contencioso se ralentiza esperando al expediente administrativo u otros trámites que puedan demorar la vía judicial, el plazo para obtener la respuesta puede alargarse, sin que podamos hacer mucho más.


En resumen, a día de hoy, el recurso contencioso de nacionalidad sigue siendo una buena herramienta para agilizar los expedientes de nacionalidad, sin embargo, bajo nuestra opinión y como todo en esta vida, se corre el riesgo de que pese a interponer el recurso contencioso, el expediente se siga demorando por causas que pueden deberse a errores en el expediente, demoras del funcionario responsable o cualquier otra incidencia no prevista.


Por ello, siempre antes de iniciar la vía judicial recomendamos analizar el caso y determinar si es o no viable o si se está dispuesto a asumir el riesgo y la inversión para interponer el recurso contencioso de nacionalidad.


En cualquier caso, deberemos tener en cuenta también, otros factores, como por ejemplo si en el momento de interponer el recurso contencioso, estamos dentro de un nuevo plan de choque de nacionalidad, si se han contratado a más funcionarios para impulsar expedientes o cualquier otro factor que nos pueda dar indicios sobre los plazos aproximados que podríamos esperar para lograr la nacionalidad española.


También les puede interesar:


TRÁMITE DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

CÓMO VA LO MÍO NACIONALIDAD ESPAÑOLA

3 REGLAS DE ORO PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA