top of page

QUE DOCUMENTOS NECESITO PARA TRAMITAR LA NACIONALIDAD



Les facilitamos el listado de los documentos (con carácter general) necesarios para obtener la nacionalidad española por residencia y algunos trucos que os evitarán requerimientos de aportación de documentación al expediente de nacionalidad.

Tarjeta de Identidad de extranjero: La TIE o el NIE, debe estar en vigor al momento de solicitar la nacionalidad. No es necesario arpotarla al expediente de nacionalidad.


Pasaporte completo y en vigor del país de origen (copia de todas las páginas del pasaporte). Excepcionalmente puede presentarse un pasaporte caducado (venezolanos o ciudadanos de países en guerra por ejemplo).


Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado o bien con la apostilla de la Haya.


Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.


Justificante del pago de la tasa (de 102 euros)


Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Desde nuestro despacho, le pedimos cita para realizar el examen y le proveemos de todo el material necesario para preparar estos exámenes. No obstante debe asegurarse que está obligado a realizar ambas pruebas pues en caso contrario no tendrá que pagar las tasas de examen. Si quiere conocer a fondo las claves de los exámenes del instituto cervantes acceda a este enlace


Si su residencia es comunitaria por matrimonio adicionalmente necesitará:


Certificado de matrimonio de su cónyuge

Certificado de nacimiento de su cónyuge.

Certificado histórico de empadronamiento

Si es menor de 14 años:


Auto del encargado del registro civil autorizando a los padres para presentar la nacionalidad.

Certificado de escolaridad

DNI o NIE de los padres

Solicitud de nacionalidad firmada por los padres


Una vez disponga de toda la documentación, puede proceder a la presentación de la solicitud de nacionalidad española.

En todo caso recomendamos que contacte con nuestro equipo a fin de poder tramitar toda la documentación de forma correcta.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page