Les facilitamos el listado de los documentos (con carácter general) necesarios para obtener la nacionalidad española por residencia y algunos trucos que os evitarán requerimientos de aportación de documentación al expediente de nacionalidad.
Tarjeta de Identidad de extranjero: La TIE o el NIE, debe estar en vigor al momento de solicitar la nacionalidad. No es necesario arpotarla al expediente de nacionalidad.
Pasaporte completo y en vigor del país de origen (copia de todas las páginas del pasaporte). Excepcionalmente puede presentarse un pasaporte caducado (venezolanos o ciudadanos de países en guerra por ejemplo).
Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado o bien con la apostilla de la Haya.
Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.
Justificante del pago de la tasa (de 102 euros)
Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Desde nuestro despacho, le pedimos cita para realizar el examen y le proveemos de todo el material necesario para preparar estos exámenes. No obstante debe asegurarse que está obligado a realizar ambas pruebas pues en caso contrario no tendrá que pagar las tasas de examen. Si quiere conocer a fondo las claves de los exámenes del instituto cervantes acceda a este enlace
Si su residencia es comunitaria por matrimonio adicionalmente necesitará:
Certificado de matrimonio de su cónyuge
Certificado de nacimiento de su cónyuge.
Certificado histórico de empadronamiento
Si es menor de 14 años:
Auto del encargado del registro civil autorizando a los padres para presentar la nacionalidad.
Certificado de escolaridad
DNI o NIE de los padres
Solicitud de nacionalidad firmada por los padres
Una vez disponga de toda la documentación, puede proceder a la presentación de la solicitud de nacionalidad española.
En todo caso recomendamos que contacte con nuestro equipo a fin de poder tramitar toda la documentación de forma correcta.