• David Neila Pérez

¿SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD DE NACIONALIDAD SI FALTA ALGÚN DOCUMENTO?



La presentación telemática de la solicitud de nacionalidad es un procedimiento administrativo sujeto a unas reglas y a unos requisitos.


Para demostrar que se cumplen los requisitos para solicitar la nacionalidad, debemos aportar en el expediente de nacionalidad la documentación correspondiente. Por regla general, se exige aportar la siguiente documentación:


  • Certificado de antecedentes penales y el de nacimiento del país de procedencia, traducido y legalizado o bien apostillado.

  • Pasaporte completo en vigor con todas las páginas, aunque estén en blanco.

  • Acreditar haber superado los exámenes del instituto cervantes o en su defecto acreditar la no necesidad de realizar dichos exámenes (bien sea persona mayor de 70 años, analfabeto o por disponer de estudios como mínimo la ESO).

  • Abonar la tasa de nacionalidad, que actualmente es de 102 euros.


Adicionalmente, si el solicitante de nacionalidad es titular de una tarjeta de residencia comunitaria por matrimonio, deberá aportar el certificado de Nacimiento del cónyuge, certificado literal de Matrimonio y certificado de empadronamiento conjunto.


Si el solicitante, es menor de edad, refugiado, apátrida u otro supuesto especial, se exigirán otros documentos concretos (que no expondremos).


No se va a exigir presentar la siguiente documentación: El certificado de empadronamiento ni el certificado de antecedentes penales de España, pues en la plataforma telemática de nacionalidad seleccionaremos la opción de que consentimos la Administración consulta estos datos por si misma.


La pregunta relativa a si es posible presentar la nacionalidad si falta algún documento es que sí, es posible. Muchas veces debe hacerse así y por motivos de diversa índole. El motivo más frecuente es que por error, los ciudadanos solicitan los certificados de penales y nacimiento a su país antes de haberse inscrito para realizar los exámenes del instituto cervantes. En el momento en que se dan cuenta, ven que su certificado de penales tiene un plazo de caducidad.


En esta tesitura, es preferible presentar la solicitud de nacionalidad sin haber realizado el examen y una vez realizado, aportar el certificado en el expediente, pues de lo contrario tendrán que volver a gastar dinero en obtener el certificado, traducirlo y apostillarlo y legalizarlo.


Por tanto, si le falta algún documento, analizaremos la situación y si es posible, presentaremos telemáticamente la solicitud de nacionalidad a través de nuestro despacho de abogados. Y en cuanto pueda conseguir el documento que falta, lo añadiremos al expediente de nacionalidad que ya estará registrado y en trámite.


En próximos artículos explicaremos que hacer ante un requerimiento en el expediente de nacionalidad.


También les puede interesar:


BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados