• David Neila Pérez

Ha pasado más de un año y no resuelven su solicitud de nacionalidad?



Todos sabemos que los tramites de nacionalidad son largos y pueden durar muchos años, pero lo que muchos desconocen es que transcurrido un año desde la presentación de la nacionalidad, la solicitud se puede considerar denegada.

Ahora bien, frente a esta denegación el ciudadano puede optar por presentar un recurso contra dicha denegación y abrir la vía judicial para que un Juez imparcial resuelva en el plazo máximo de un año la demanda interpuesta contra dicha denegación.

Este efecto de denegación de recurso es una medida que prevé la ley para evitar que la Administración se demora y deje sin resolver una solicitud de nacionalidad española.

A) Pasos a Seguir para plantear recurso contra el silencio:

1.- Debe asegurarse de que cumple con todos los requisitos para que le puedan conceder la nacionalidad (plazo mínimo de residencia legal en España, carecer de antecedentes y estar integrado en la sociedad española).

2.- Debe interponerse recurso de reposición contra la desestimación de la solicitud de nacionalidad (denegada por efecto de silencio). Este recurso puede interponerse en cualquier momento sin límite de plazo según prevé la nueva Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo.

3.- Transcurrido un mes desde la interposición del recurso de reposición ya puede presentarse demanda ante la audiencia nacional (ello conlleva gastos de abogado y de procurador al ser su intervención obligatoria en este procedimiento judicial).

4.- Por lo general, en el plazo de un año el Juez dictará sentencia resolviendo sobre la denegación presunta del a nacionalidad.

B) Beneficios de presentar recurso:

1.- Rapidez: El tiempo de espera para que le resuelvan la nacionalidad puede ser muy largo durando incluso hasta 5 años. Si interpone recurso, sabe que en el plazo máximo de un año un juez dictará sentencia resolviéndole a favor la nacionalidad.

2.- Imparcialidad: Todos sabemos que la Administración en ocasiones puede denegar la nacionalidad a personas que cumplían los requisitos para obtenerla. Si interpone recurso sabe que el juez imparcial valorará las pruebas sin hacer juicios de valor.

3.- Eficacia: La presentación de recurso es un trámite efectivo que garantiza una tutela judicial efectiva al ciudadano y le garantiza que va a obtener un pronunciamiento judicial.

4.- Transparencia: En todo momento podrá conocer el estado del procedimiento judicial consultando a su abogado, quien le guiará y atenderá en todo lo que sea necesario.

5.- Costes: El tiempo es oro, de manera que invertir dinero en presentar recurso es una buena inversión, pues le permitirá en un breve plazo de tiempo obtener una respuesta.

En caso de estar interesado, no dude en contactar con nosotros, le guiaremos en todos los pasos y nos haremos cargo de que en plazo más breve posible le resuelvan el recurso y en su caso se dicte sentencia acorde con sus intereses.

#noresuelvennacionalidadpasadounaño #recursodenegaciónnacionalidad #nacionalidadespañolaentradahacemasdeunaño #solicituddenacionalidadespañola

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados