• David Neila Pérez

SÓLO SE ESTÁN CONCEDIENDO NACIONALIDADES A LOS QUE ESTÁN PRESENTANDO RECURSO CONTENCIOSO



Actualmente, la mayor parte de las solicitudes de nacionalidad española presentadas que se están concediendo, son de aquellos ciudadanos y ciudadanas que al cabo de un año de presentar la solicitud, Interpusieron por medio de Abogado y Procurador, un recurso contencioso en la Audiencia Nacional para forzar al Ministerio a que cumpla con los plazos. Así, una persona que haya presentado un recurso contencioso puede haber obtenido la nacionalidad en 5 meses desde la presentación del recurso.

Según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 11 del Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia aprobado por Real Decreto 1004/2015, el plazo para resolver y notificar la resolución de concesión de nacionalidad española será de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en Dirección General de los Registros y del Notariado.

Así pues, por Ley, el Ministerio de Justícia tiene un año para resolver las solicitudes de nacionalidad española presentadas. En caso de no hacerlo, las mismas puede entenderse desestimadas por silencio administrativo. Ello no quiere decir que le vayan a denegar, sino que La Ley lo que hace es crear una ficción legal que le permite acudir a los Tribunales para poder interponer un recurso contencioso administrativo y forzar al Ministerio a que cumpla con la Ley.

La interposición del recurso contencioso supone un punto de inflexión en el que el Ministerio se ve forzado a dar una respuesta rápida para evitar una sentencia en su contra. Ello permite obtener una resolución de concesión de nacionalidad en un breve plazo de tiempo que varía en función de cada caso, aunque de media en nuestro bufete se resuelven y conceden las nacionalidades entre 1 a 5 meses.

Por este motivo, se está produciendo un fenómeno curioso y es que los expedientes ordinarios están quedando retrasados dando preferencia a quienes interponen el recurso contencioso administrativo. Tendremos que ver en los próximos meses como reaccionan las autoridades ante la interposición masiva de recursos contenciosos y si de una vez por todas ponen los medios suficientes para poder cumplir con los plazos legalmente establecidos.

En cuanto a los honorarios por interponer el recurso contencioso, variarán según cada bufete, en el sector encontramos contenciosos desde 1.500 el más caro, hasta 1.200 el que menos. Sin embargo, desde este despacho el coste total es de 950 euros (Abogado+Procurador+IVA) todo incluido y a abonar de manera fraccionada si se desea, para dar facilidad de pago al cliente.

Si desea conocer más detalles sobre el recurso, las claves u otra información adicional puede consultar otros artículos publicados:

- Claves tras la admisión a trámite del recurso contencioso administrativo

- Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso ante la audiencia nacional

#recursocontenciosoaudiencianacional #nacionalidadespañola #acelerarexpedientedenacionalidad #abogadonacionalidadespañola

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados