CÓMO CONSEGUIR LA RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS POR SILENCIO POSITIVO RÁPIDO

En esta publicación vamos a explicarles con casos reales, una clave que pocos despachos de abogados de extranjería conocen, para conseguir rápido el permiso de residencia para prácticas, sin tener que esperar a la resolución expresa.


En anteriores publicaciones hemos analizado los requisitos para solicitar la autorización de residencia para prácticas en España y no vamos a extendernos en esta publicación, pues lo que interesa es conocer como funciona el procedimiento y los efectos del silencio positivo en este trámite de extranjería.


Una vez presentada la solicitud de residencia para prácticas, el plazo máximo legal de respuesta es de 30 días. Transcurrido este plazo, la solicitud se entiende estimada por silencio positivo.


Como saben, a día de hoy, las oficinas de extranjería presentan un importante colapso y el plazo de 30 días se excede con creces. Por ejemplo, en este momento en la Oficina de Extranjería de Madrid, el plazo promedio de respuesta es de 4 meses.


Sinceramente, no éramos partidarios de exigir el certificado de silencio positivo en estos expedientes, pues si ya sabemos que tardan siglos en responder a recursos o peticiones, más pueden tardar en expedir los certificados de silencio (pero todo lo contrario, como verán los certificados de silencio parece que sí que aceleran el procedimiento, cuando este silencio es por ley positivo).


Y aquí va la clave...



- Transcurridos 30 días desde la presentación de la solicitud de residencia para prácticas, es posible solicitar a la oficina de extranjería el certificado de silencio positivo para poder así terminar el procedimiento antes y que el interesado pueda darse ya de alta en la seguridad social y trabajar.


- Tras solicitar el certificado de silencio positivo, en dos casos reales recientes, al día siguiente de haberlo solicitado, la oficina de extranjería ha resuelto favorablemente los expedientes, siendo las resoluciones dictadas finalizadoras del procedimiento.


Con estas resoluciones favorables, el interesado puede ya tramitar el alta en la seguridad social y efectuar el trámite de toma de huella.










Es interesante resaltar que la autorización notificada produce plenos efectos por lo que es desde ese momento eficaz y el interesado puede ya darse de alta en la seguridad social a través de la empresa y trabajar.

Como conclusión, podemos decir, que la autorización de residencia para prácticas es de las pocas que permite hacer esto, es decir, obtener por silencio positivo la residencia, de manera que en tiempos de incertidumbre o colapso, es una opción que es valida para conseguir rápido un permiso de residencia siempre que se cumplan los requisitos para poder pedir este permiso.


También les puede interesar:



Guía para solicitar la autorización de residencia para prácticas

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española?

Modificar el permiso de estudiante a trabajo en menos de 1 año