¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad Española?

En esta publicación, además ve conocer los plazos para solicitar la nacionalidad, ofrecemos un "check list" para verificar si se cumple o no el plazo mínimo de residencia para pedir la ciudadanía española.



La nacionalidad española puede obtenerse a través de diferentes formas (por matrimonio, por opción, carta de naturaleza o por residencia) siendo la de la Residencia la más habitual.


Para poder solicitar la nacionalidad española por residencia es muy importante asegurarse de que un cumple con el plazo mínimo de residencia legal y continuada.


Puede parecer sencillo responder a la pregunta de ¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española), sin embargo, hay que conocer diferentes factores que influyen a la hora de determinar si se cumple o no con el periodo mínimo de residencia.



Pasos a seguir para verificar si cumples o no el plazo para solicitar la nacionalidad:



1.- Los periodos de residencia con un permiso de estancia por estudios, no se tienen en cuenta a efectos de la nacionalidad, por lo tanto, todo aquel que antes de disponer de un permiso de residencia cuente con un permiso de estudiante, debe descontar el periodo de estancia por estudios.


2.- Si durante el periodo de residencia legal ha perdido la residencia o le ha caducado sin haber renovado dentro del plazo, sería aconsejable solicitar un certificado de residencia ante las oficinas de extranjería para verificar si los permisos de residencia anteriores y los posteriores han seguido sumando de forma consecutiva el plazo para poder pedir la nacionalidad.


3.- Importante revisar el pasaporte y determinar si dentro de el periodo de un año, el extranjero a salido fuera de España más de 3 meses en ese año o bien 6 meses para aquellos a los que se les aplica el plazo mínimo de 10 años para solicitar la nacionalidad.


4.- Si tenemos doble nacionalidad (por ejemplo Argentina e Italiana y disponemos de un NIE italiano, si bien deberemos solicitar la nacionalidad española como Italiano, nos podremos beneficiar del plazo reducido de 2 años si el ciudadano italiano ha nacido en Argentina.




Verificados estos anteriores pasos, resumimos los plazos legales mínimos para poder solicitar la nacionalidad española en función de la situación de cada persona.



El plazo de residencia legal mínimo para poder pedir la nacionalidad española, es de 10 años

Ahora bien, hay casos en los que el periodo de residencia mínimo se reduce:



5 años: Para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.


2 Años: Para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

1 Año En los siguientes supuestos:


  • El que haya nacido en territorio español.

  • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

  • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

  • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

  • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.



En caso de estar interesados en contactar con nuestro despacho de abogados para solicitar la nacionalidad pueden contactarnos a bufetneila@icab.cat


También les puede interesar:


Modificar el permiso de estudiante a trabajo

Presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo puedo solicitar la doble nacionalidad España-Francia? El pasado día 29 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Convenio de Doble nacionalidad entre España y Francia. Dic