• David Neila Pérez

DESISTIR DE UN EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD PARA PRESENTARLO DE NUEVO

A veces, sale más a cuenta volver a presentar la solicitud de nacionalidad española en vez de esperarse durante años para conseguir una respuesta o interponer un recurso contencioso sin obtener resultados.


A continuación expondremos a modo de ejemplo, algunos supuestos en los que resulta aconsejable volver a presentar telemáticamente la solicitud de nacionalidad española:


-Cuando una persona presenta por su propia cuenta la solicitud de nacionalidad española y se de cuenta de que ha cometido un error, si no es capaz de ser arreglado es preferible pedir de nuevo la nacionalidad.


- Cuando una persona no está segura de si le han presentado correctamente su expediente de nacionalidad. Es frecuente que nos contacten clientes que ponen en duda si su abogado o representante les ha presentado o no su nacionalidad, pues no eran personas de confianza o de reconocida competencia.


- Cuando una persona recibe un requerimiento en su expediente de nacionalidad y le piden acreditar el plazo de residencia legal y no lo cumple…, o le piden documentos que no dispone o no puede disponer como por ejemplo acreditar que sigue empadronado con su cónyuge.


- Cuando una persona presenta la solicitud de nacionalidad y por error no ha cancelado los antecedentes penales (en este caso se puede aportar la cancelación a posteriori, sin embargo, si el proceso judicial penal está activo, tendremos que valorar si seguir o no adelante con la nacionalidad).


En estos supuestos, es posible presentar de nuevo la solicitud de nacionalidad española. Ahora bien, para poder presentar la solicitud de nacionalidad española de nuevo es preciso realizar una serie de gestiones, pues de lo contrario, a la hora de intentar presentar la solicitud de nacionalidad, en la aplicación telemática les aparecerá un mensaje de error como este:


Err_17 - Ya existe un expediente en curso para este interesado.




Para ello, es necesario proceder a solicitar ante el Ministerio de Justicia el archivo del expediente por desistimiento. Una vez presentada la solicitud de archivo convendrá esperar (de media de 2 a 3 meses de espera), hasta que nos notifiquen el desistimiento:




Finalmente, tras la notificación del desistimiento, deberemos esperar de media 2 semanas antes de que se actualice y sea eliminado el nº de expediente del sistema. Desde nuestro despacho de abogados, en estos casos, hacemos un seguimiento diario hasta que logramos presentar la solicitud de nacionalidad española.


En caso de estar interesados en presentar de nuevo su nacionalidad, desde nuestro despacho de abogados, ofrecemos la posibilidad de tramitar su desistimiento de forma gratuita hacerlo de forma gratuita siempre y cuando se contraten nuestros servicios para presentarles la nueva solicitud de nacionalidad española.


También les puede interesar:


Sentencia ganada por nuestro despacho de abogados que anula la denegación de nacionalidad española.


Acelerar el expediente de nacionalidad española con el recurso contencioso.


Trámite de presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española.



Entradas Recientes

Ver todo

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Si desea tramitar su nacionalidad española, no se arriesgue a hacerlo por su cuenta, es muy habitual cometer fallos que luego no pueden ser subsanados o que demoran en exceso el plazo para resolver la