• David Neila Pérez

Nueva concesión de nacionalidad en 5 meses con el Recurso Contencioso

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso?


¿Porqué es muy importante interponer el recurso contencioso si el expediente tiene errores o antecedentes penales?


¿Cuánto cuesta la demanda contenciosa de nacionalidad?



¿Cuánto tiempo tarda en resolverse el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso?


Younes, de nacionalidad Marroquí, presentó telemáticamente la solicitud de nacionalidad con todos los documentos requeridos en diciembre de 2018. Su expediente de nacionalidad estaba perfecto y no tenía ningún requerimiento. Sin embargo, cansado de esperar, y justo en el momento en que su expediente de nacionalidad llevaba más de un año en trámite, contactó con nuestros abogados de nacionalidad española para preparar el recurso contencioso y así, acelerar el expediente de nacionalidad.


En enero de 2019, estudiamos el caso de Younes y preparamos el escrito de interposición del recurso contencioso, donde alegamos que, habiendo transcurrido el plazo máximo legal de un año que tenía la Administración para resolver la solicitud de nacionalidad, ésta, se entendió desestimada por efecto de silencio negativo (ojo, no significa que está denegada, sino que simplemente la ley permite interponer el recurso contencioso para que el expediente no quede atascado durante muchos años).

En este sentido, el art. 11.3 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, dispone lo siguiente:

3. De conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 11 del Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia aprobado por Real Decreto 1004/2015, el plazo para resolver y notificar la resolución será de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en Dirección General de los Registros y del Notariado, si transcurrido este plazo no ha recaído resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.


Pues bien, desde hace pocos días, nos han comunicado que a Younes le han concedido la nacionalidad española, tardando en este caso 5 meses en resolverse su nacionalidad con el recurso contencioso.




Por otro lado, también existe un pequeño porcentaje de expedientes que aún interponiendo el recurso contencioso se siguen demorando. Ello, es debido a diferentes factores, entre los que podemos encontrar:s que desde policía se está haciendo una investigación más estricta, se están recabando informes preceptivos que demoran más la tramitación, requerimientos de documentación o incluso se puede deber a los propios responsables del Ministerio de Justicia y de la Audiencia Nacional. En estos casos, lo que hacemos es presentar requerimientos a la Audiencia para que obliguen a agilizar el expediente con advertencia de imposición de sanciones en caso contrario y finalmente esperar a la sentencia judicial.



¿Porqué es muy importante interponer el recurso contencioso si el expediente tiene errores o antecedentes penales?


Muchas personas tienen dudas acerca de si interponer o no el recurso contencioso, teniendo en cuenta que su expediente no estaba muy bien presentado, tienen errores o incluso antecedentes penales.


La mayoría de abogados expertos en nacionalidad española que se anuncian en internet, afirman que solamente interponen recursos contenciosos si el expediente está perfecto. Pues bien, desde nuestro despacho de abogados, consideramos que cuando un cliente nos expone su caso y vemos que puede tener problemas, ya sea por un requerimiento de antecedentes o cualquier otra problemática, siempre es mejor interponer el recurso contencioso, pues no olvidemos que con el escrito de interposición del recurso contencioso solicitamos que nos den traslado de todo el expediente administrativo y una vez lo tenemos en nuestro poder, podemos aportar cualquier documento para defender a nuestro cliente y somos dueños de los plazos para hacerlo.


Por ejemplo, es habitual que tras recibir el expediente administrativo, nos demos cuenta de que el expediente tenía un requerimiento y que ni tan siquiera el ciudadano era consciente de esta falta. Al darnos cuenta, actuamos rápidamente, aportando la documentación requerida tanto por vía judicial en la demanda, como por vía administrativa incorporando el documento al expediente administrativo.


En caso de no interponer recurso contencioso en expedientes con problemas, es mucho más probable que el ciudadano se encuentre un buen día la notificación de denegación de nacionalidad, con los problemas que ello implica.


En resumen, el recurso contencioso es un buen método para agilizar los expedientes de nacionalidad, tanto aquellos que están impecables como los que tienen problemas, requerimientos, o dudas sobre si se han cumplido o no los requisitos para solicitar la nacionalidad española.



¿Cuánto cuesta la demanda contenciosa de nacionalidad?


900 euros todo incluido (Abogado, Procurador y también el IVA 21%).


Si quieren interponer el recurso contencioso DOS PERSONAS en el mismo momento, entonces ofrecemos un descuento ESPECIAL a 750 euros cada uno.

Muchos de nuestros clientes que presentaron la solicitud de nacionalidad hace más de un año, nos preguntan por coste de un recurso contencioso para agilizar el expediente de nacionalidad, por lo que mediante este artículo les informamos del coste de honorarios totales de nuestro despacho de abogados para tramitar la conocida demanda contenciosa de nacionalidad para acelerar el expediente.

El coste para el recurso contencioso es de 900 euros todo Incluido, de los cuales se abonan 450 euros al inicio para preparar el caso y el recurso y el restante importe de 450 al momento de remitirles el justificante de presentación del recurso contencioso.

Si se encuentra lejos de nuestra oficina, no se preocupe, el trámite es completamente telemático y no se requiere de su presencia, al contar nuestro despacho con un procurador en la Audiencia Nacional en Madrid.

En caso de estar interesado en iniciar el recurso contencioso puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro email bufetneila@icab.cat o bien llamando o mediante whatsapp al 679 76 69 31.


También les puede interesar:


BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados