Cuando se acerca la fecha de expiración de la tarjeta comunitaria, es conveniente analizar si se cumplen todos los requisitos legalmente exigibles para poder solicitar la “renovación” o tarjeta de residencia permanente. Estos requisitos los hemos examinado con anterioridad.
¿Qué sucede si no se cumplen los requisitos para renovar la tarjeta comunitaria?
Si por ejemplo, hemos obtenido la residencia comunitaria por medio de pareja de hecho o matrimonio, si la relación ha durado menos de 3 años, en ese caso, habrá que plantear una solución, pues no es posible renovar a residencia permanente.
Si hacemos las cosas bien, y no queremos perder la antigüedad de nuestra residencia, no tendremos que hacer estos trámites que desaconsejo:
- Arraigo laboral
- Residencia comunitaria inicial.
¿Podemos solicitar una autorización de residencia de larga duración si tenemos residencia comunitaria de 5 años?
En caso de no cumplir los requisitos para obtener la tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión, una buena idea para mantener la antigüedad y seguir trabajando sin quedar irregular, es solicitar una autorización de residencia de larga duración.
A continuación, les mostramos el siguiente ejemplo de un caso real:
Karen, natural de Ecuador, tenía una autorización de residencia comunitaria. Al tiempo de extinguirse la Unión de Hecho, Karen no realizó la modificación de residencia comunitaria a residencia y trabajo, por lo que estaba en una situación algo delicada. (Recordemos que disponen de 3 meses desde que se cancela la pareja o se declara el divorcio para poder efectuar dicha modificación).
Al no haber podido modificar su residencia, y en no cumplir los requisitos para solicitar la tarjeta permanente a los 5 años, se nos ocurrió aplicar a una autorización de residencia de larga duración (art 148.1 del Vigente reglamento de extranjería)
En fecha 27/07 hicimos la solicitud y hemos obtenido la respuesta favorable el 4/11/2024:
También les puede interesar:
コメント