SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD 2022

En esta publicación actualizamos la situación actual de los expedientes de nacionalidad española presentados telemáticamente y responderemos a las siguientes preguntas:



¿Cuánto está tardando en resolverse el expediente de nacionalidad?


¿Cuánto tiempo tarda el expediente de nacionalidad cuando está en la fase de informes preceptivos?


¿Cuánto tiempo tarda el expediente cuando está en calificación?


¿Puedo acelerar el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso?





¿Cuánto está tardando en resolverse el expediente de nacionalidad?


Actualmente, estamos recibiendo resoluciones de concesión de nacionalidad de expedientes que presentamos telemáticamente en el año 2020 (principalmente), y también de algunos expedientes de nacionalidad que presentamos en 2021 que llevan además presentada la demanda contenciosa.


Por tanto, en general los expedientes de nacionalidad están demorando a día de hoy una media de entre 1 año y medio a dos años. Si el ciudadano opta por la demanda contenciosa, el plazo se reduce de forma muy considerable como veremos.



¿Cuánto tiempo tarda el expediente de nacionalidad cuando está en la fase de informes preceptivos?


En la fase de Informes Preceptivos, la Subdirección de nacionalidad, solicita a los diferentes organismos y Administraciones Públicas información del ciudadano (datos de seguridad social, residencia, policía etc…)


Actualmente esta es una de las fases que más demora, pues las administraciones están muy colapsadas y cuando reciben la petición de información tardan bastante en responder.


El plazo medio de esta fase es de entre 3 a 7 meses.


¿Cuánto tiempo tarda el expediente cuando está en calificación?


Ésta, es la última fase del expediente de nacionalidad y significa que el expediente ya está completo y pendiente de firma antes de su concesión de nacionalidad.


El plazo promedio de esta fase es de entre 3/6 meses, aunque últimamente hemos notado un incremento de este plazo debido al colapso que sufre actualmente la subdirección de nacionalidad.

¿Puedo acelerar el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso?


Cuando el expediente de nacionalidad española lleva 1 año presentado, el ciudadano puede interponer a través de abogado, el recurso contencioso en la audiencia nacional para acelerar el expediente.


Si todo está correcto, el plazo medio de respuesta desde que se interpone el recurso contencioso es de entre 3 a 6 meses.


Si desean más información respecto del recurso contencioso pueden acceder a nuestra guía del recurso contencioso de nacionalidad en general los expedientes de nacionalidad están demorando a día de hoy una media de entre 1 año y medio a dos años.


Además, en los casos en los que se interpone el Recurso Contencioso, en poco más de un año se logra obtener la nacionalidad, y ello lo hemos venido publicando en anteriores artículos.



Si tiene cualquier duda puede contactar con nuestro despacho de abogados, especialista en nacionalidad española.


También le puede interesar:


Nacionalidad concedida en 3 meses con el recurso contencioso

Trámite de Presentación telemática de nacionalidad