• David Neila Pérez

Como obtener el número de expediente de nacionalidad R.

Para todos aquellas ciudadanas y ciudadanos extranjeros que presentaron la solicitud de nacionalidad por Registros Civiles o cualquier otro Registro Público que no sea telemático, no obtendrán el nº de expediente de nacionalidad R.. hasta que su expediente sea digitalizado y metadatado. En cambio, si hubieren realizado la presentación telemática de la solicitud de nacionalidad, al momento dispondrían del nº de expediente (como venimos haciendo desde nuestro despacho de abogados especializados en nacionalidad española).


Para obtener el número de expediente de nacionalidad, los interesados pueden hacer varias cosas:


1.- Pueden ponerse en contacto telefónico con el Ministerio de Justicia llamando a los teléfonos: 902 007 214 o 91 837 22 95. Ahora bien, desde nuestra oficina ya no consultamos a estos teléfonos pues demora mucho tiempo poder contactar con alguien debido a que las líneas habitualmente están saturadas.


2.- Una de las formas más efectivas para contactar con el Ministerio de Justicia y averiguar el expediente de nacionalidad va a ser rellenar el formulario de contacto de la web del Ministerio y en cuestión de 1/2 semanas, contactarán con nosotros para informarnos si disponemos ya de un nº de expediente de nacionalidad o bien si el expediente sigue pendiente de digitalización y metadatado.


El link para acceder a este formulario es el siguiente:


https://www.mjusticia.gob.es/es/atencion-ciudadano


En caso de que se haya presentado la solicitud de nacionalidad hace más de un año y todavía no tenga el nº de expediente de nacionalidad para realizar su seguimiento, es posible interponer el recurso contencioso en la audiencia nacional para agilizar el expediente y obtener directamente la Concesión de Nacionalidad por vía judicial.


Si desea interponer recurso contencioso para agilizar el expediente de nacionalidad puede contactar con nuestro despacho de abogados para informarse sin compromiso a través de nuestro email bufetneila@icab.cat.





También les puede interesar:


- Nueva concesión de nacionalidad española notificada 4/04/20 a través de nuestro despacho de abogados.

- ¿Se puede presentar la solicitud de nacionalidad española si falta algún documento?

- Efectos del Coronavirus en los Expedientes de Nacionalidad


Entradas Recientes

Ver todo

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Si desea tramitar su nacionalidad española, no se arriesgue a hacerlo por su cuenta, es muy habitual cometer fallos que luego no pueden ser subsanados o que demoran en exceso el plazo para resolver la