• David Neila Pérez

¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de nacionalidad con Recurso Contencioso?

Muchas personas, se plantean la posibilidad de interponer un recurso contencioso para agilizar su expediente de nacionalidad cuando el expediente lleva al menos 1 año presentado. Lo que no saben, es si su expediente se va a resolver dentro del plazo previsto o plazo promedio de respuesta si hacen realmente el recurso contencioso.


A lo largo de los más de 300 recursos contenciosos presentados por nuestro despacho de abogados, estamos en condiciones de ofrecer una respuesta o al menos arrojar algo de luz en lo que se refiere a los plazos de respuesta del expediente de nacionalidad cuando se interpone el recurso contencioso.


Como veremos en los tres ejemplos de las últimas resoluciones de concesión obtenidas gracias a los recursos contenciosos presentados, los plazos de respuesta no son iguales en todos los casos, pero sí que siguen un patrón o plazo promedio, en función de la forma en que se ha presentado el expediente de nacionalidad y si tiene o no algún tipo de requerimiento o problema.


Para los expedientes de nacionalidad presentados telemáticamente, si no tienen ningún requerimiento y están perfectos, el plazo promedio actual a fecha 07/01/2021 suele ser entre 4 y 6 meses.


Para aquellos expedientes presentados por otras vías o con algún tipo de requerimiento o problema que pueda surgir, los plazos de respuesta se pueden incrementar y dependerá caso por caso, pues algunos sí que se resolverán en un promedio de 6 meses, pero no hay garantía, pudiendo incrementarse el plazo, según mostramos en los ejemplos siguientes. Ahora bien, esto no significa que no sea aconsejable presentar el recurso, pues aunque el expediente pueda tardar algo más en salir, con el recurso se logra desatascar su situación y resolver los problemas que pueda tener el expediente, tal y como veremos.



Ejemplos de casos recientes resueltos con recurso contencioso:



Lhousaine, de nacionalidad Marroquí, presentó en 2018 la solicitud de nacionalidad española de forma telemática. Su expediente estaba completo y no tenía ningún requerimiento ni problema alguno.


En julio de 2020 Lhousaine, confió en nuestro despacho de abogados experto en nacionalidad española para agilizar su expediente de nacionalidad con el recurso contencioso. En septiembre, tras el verano, se admitió a trámite el recurso contencioso emplazándose al Ministerio de Justicia para remitir el expediente administrativo en plazo de 20 días hábiles. Transcurrido dicho plazo, presentamos escrito de impulso solicitando la imposición de multa al funcionario responsable del expediente por no aportar el mismo expediente en el plazo concedido, y, finalmente, el Ministerio, tal y como hace en la mayoría de expedientes de nacionalidad presentados telemáticamente y que están perfectos, procedió a resolver el expediente y a conceder la nacionalidad española a nuestro cliente.

Así, Lhousaine ha obtenido su nacionalidad en apenas 5 meses!




En el lado opuesto, encontramos también dos nuevas resoluciones de concesión de nacionalidad que han tardado más tiempo con recurso contencioso, debido a que los expedientes no estaban perfectos y tenían requerimientos.


Amir, sorprendentemente, presentó en 2011 su expediente de nacionalidad! Si, en el año 2011, no se trata de un error! Este expediente tenía bastantes problemas y quedó paralizado por el Registro Civil de Barcelona. Por este motivo, Amir, decidió contactar con nuestro despacho de abogados para desatascar su expediente de nacionalidad.


En febrero 2020 se admitió a trámite el recurso contencioso interpuesto en la Audiencia Nacional y se requirió a la Administración para la remisión del expediente. En noviembre, nos enviaron el expediente administrativo, donde pudimos observar deficiencias en el expediente y también una propuesta de denegación por motivos de seguridad nacional. Frente a estos informes desfavorables, formulamos escrito de demanda bien fundamentado y al poco tiempo de quedar presentado, nos ha sorprendido la resolución de concesión de nacionalidad, tardando en este caso desde la admisión a trámite el plazo de 10 meses en obtener la resolución de concesión de nacionalidad.





También con la Resolución de Concesión en mano se encuentra nuestra otra clienta Elaine, quien presentó su solicitud de nacionalidad en 2015.


Pese a que su expediente no estaba perfecto, decidimos aceptar el caso y presentar la demanda contenciosa para desatascar su expediente de nacionalidad


Así, a finales de 2019, presentamos el recurso contencioso, se admitió a trámite y se requirió al Ministerio para aportar el expediente administrativo. Dicho expediente no llegaba, por lo que tuvimos que presentar hasta 5 escritos de impulso reiterando la remisión del expediente y haciendo un seguimiento de su caso.


Finalmente Elaine ha conseguido su ansiada nacionalidad, demorándose su resolución el plazo de 12 meses desde que interpusimos el recurso contencioso.





Como veis, si un expediente de nacionalidad no está perfecto, el recurso contencioso puede demorarse bastante más que un expediente que está perfecto que en este caso suele demorar entre 4 y 6 meses, pero el resultado, esté bien o mal presentado es igualmente satisfactorio cuando se logran resolver los problemas del expediente y obtener la resolución de concesión, pues no hacerlo en ocasiones, puede conllevar una denegación de nacionalidad por no observar o no atender de forma correcta los requerimientos de los expedientes de nacionalidad.


También les puede interesar:


Tres nuevas concesiones de nacionalidad con el recurso contencioso

Tarjeta de residencia de familiar comunitario tramitada y obtenida en 1 mes

Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso para acelerar el expediente de nacionalidad

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679 76 69 31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados