SOLICITAR DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑA FRANCIA


¿Cómo puedo solicitar la doble nacionalidad España-Francia?


El pasado día 29 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Convenio de Doble nacionalidad entre España y Francia. Dicho convenio se firmó el 15 de marzo del 2021, pero no se le ha dado hasta ahora publicidad oficial.


El convenio entra en vigor el 1 de abril de 2022 y como veremos tiene efectos retroactivos, de manera que, a partir de dicha fecha es posible tener de forma simultánea la nacionalidad española y la francesa tanto para los que ya consiguieron la nacionalidad española o francesa, como los que la pretenden obtener, manteniendo ambas.



¿Voy a poder adquirir de forma automática la nacionalidad Española o la Francesa?


Para que un ciudadano francés pueda obtener la nacionalidad española, es necesario que éste, cumpla con los requisitos para poder pedir la nacionalidad española es decir:


  • Residir en España, con el NIE verde 10 años o más (salvo que el ciudadano francés haya nacido en alguno de los países Iberoamericanos o bien que esté casado o casada con ciudadano Español, caso en el que se aplican plazos más reducidos. Si reside más de 6 meses fuera de España por un año, no podrá solicitar la nacionalidad española.


  • Tener superados los exámenes del Instituto Cervantes (CCSE y DELE), salvo que el ciudadano francés tenga estudios en España, como mínimo a nivel de la ESO.


  • Carecer de antecedentes penales en España y Francia.


  • Aportar en su solicitud de nacionalidad todos los documentos necesarios (certificado de antecedentes penales, certificado de nacimiento etc…


¿Un español, que requisitos debe cumplir para obtener la nacionalidad francesa?


  • Ser mayor de edad para poder presentar la solicitud de nacionalidad.

  • Residir en Francia de forma legal durante un periodo mínimo de 5 años de forma continuada.

  • Conocer la historia y cultura francesa.

  • Acreditación de habla francesa: mínimo B1 tanto escrito como oral.

  • Carecer antecedentes penales.

  • Demostrar ingresos estables durante los tres años anteriores a la solicitud.

  • Adherirse a los principios y valores de Francia.


¿Si era Francés y ya conseguí la nacionalidad española hace tiempo, puedo en base al convenio tener las dos nacionalidades ahora?


Sí, el Artículo 3 del convenio lo prevé:

Los españoles y los franceses que, con anterioridad a la vigencia del presente Convenio, hubieran adquirido la nacionalidad francesa o española, respectivamente, perdiendo así de forma automática su nacionalidad anterior, podrán acogerse a lo establecido en el presente Convenio. Las disposiciones de este Convenio les serán aplicables desde la fecha en que se acojan a él.


Si es usted una ciudadana o ciudadano francés, lleva residiendo en España 10 años o bien se le aplica el plazo reducido para pedir la nacionalidad española, puede contactar con nuestro despacho de abogados especializado en el trámite de nacionalidad española para conseguir su doble nacionalidad.


También le puede interesar:


Nacionalidad española concedida con el recurso contencioso

¿Vale la pena interponer el recurso contencioso para acelerar el expediente de nacionalidad?

Guía completa para solicitar la tarjeta comunitaria