• David Neila Pérez

¿Que significa y cuanto tarda el expediente en pendiente respuesta informes preceptivos?

Hoy os explicamos y mostramos el contenido de los informes preceptivos del Ministerio del Interior que son solicitados en todos los expedientes de nacionalidad española presentados ya sea telemáticamente o por registro civil.


El expediente de nacionalidad como sabemos, es un procedimiento administrativo que consta de diferentes fases que pueden ir viéndose a través de internet en cómo va lo mío.


Cuando se presenta el expediente de nacionalidad, se inicia toda la tramitación pasando el expediente en la fase de abierto, en tramitación y una vez se asigna el expediente a un equipo de trabajo y a un empleado público en concreto, el expediente pasa a la fase de pendiente solicitud de informes preceptivos y una vez solicitados pasa a la fase de pendiente respuesta informes preceptivos.



1.- ¿Qué significa pendiente respuesta informes preceptivos?


En esta fase administrativa, en el expediente de nacionalidad se solicitan informes a diferentes entidades y organismos del Estado como puede ser (seguridad social, Ministerio del Interior y Penados y Rebeldes.


El objetivo de esta fase es comprobar que efectivamente el ciudadano extranjero cumple con los requisitos legales para la concesión de la nacionalidad española.


Concretamente la Dirección General de la Policía emite el Informe para expediente de nacionalización que consta de las siguientes partes:


- Informe para expediente de nacionalización: En este apartado se informan datos de carácter personal normal como son: la fecha de solicitud, del nº de expediente, de la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, nacionalidad, lugar de residencia etc.


- Informe de documentación: Contiene datos relativos a los documentos de identificación del extranjero.


- Informe de situación del Extranjero/a: Se informa si está legal o irregular, el tipo de permiso en vigor, las ausencias continuadas fuera de España, si hizo o no entrevista, el motivo (por haber presentado la solicitud telemática con el nuevo procedimiento).


- Informe de situación Familiar con Español/a: Se informa de los datos del cónyuge o pareja.


- Informe de situación Familiar con Extranjero: lo mismo que el punto anterior pero en convivencia con ciudadano no Español.


- Informe de Actividades y medios de Vida: Se informa de Actividades y Medios de vida, nombre de la empresa, domicilio social, cuenta propia o ajena, tipo de contrato, ingresos mensuales, régimen de vivienda.


- Informe de datos contrarios a la Concesión de Nacionalidad: se informa de vínculos especiales con el país de origen, vínculos con movimientos reivindicativos de la independencia o soberanía extranjera de territorios españoles, desarrollo de actividades políticas contrarias a las normas constitucionales.



- Informe de otros datos de interés: Los que discrecionalmente puedan considerarse.


- Informe de trámites de extranjería: Se informa de las fechas de solicitud, concesión y validez de las tarjetas de residencia del extranjero.


- Informe de Antecedentes: Se informa de si el extranjero tiene o no antecedentes penales.

El informe es firmado por el Comisario General de la Dirección General de la policía y remitido a la Dirección General de Registros y Notariado para unirse al expediente, quedando el mismo en la fase de estudio o directamente en calificación, pendiente de que se firme la concesión o denegación de la nacionalidad española.



2.- ¿Cuanto tiempo tarda la fase de pendiente respuesta informes preceptivos?


Esta fase, por lo general tiene un plazo aproximado de 3 meses, sin embargo, cada expediente sigue sus plazos pues las condiciones personales son diferentes. No es lo mismo preparar un informe preceptivo de policía de un ciudadano hispanoamericano en un expediente de nacionalidad presentado telemáticamente en 2019, que preparar un informe preceptivo por ejemplo de un ciudadano de Pakistan, Siria, Marruecos u otro país, pues como hemos visto, hay algunos expedientes que hemos presentado en 2019 de personas hispanoamericanas que se han resuelto y concedido en plazo de 30 días (en este caso, entendemos que los informes de policía fueron muy básicos limitándose a informar de la existencia o no de antecedentes penales y de la validez de la tarjeta de residencia, pues es prácticamente imposible completar un informe de policía en tan poco tiempo según nos informaron desde fuentes de los Registros Civiles.


Por otro lado, en las solicitudes de nacionalidad presentadas telemáticamente por ciudadanos procedentes de países de África o Asia, la realidad y experiencia nos demuestra lamentablemente que los informes preceptivos se están demorando más de la cuenta, posiblemente debido a que por cuestiones internas del gobierno se analice más a fondo a estos ciudadanos extranjeros.


Otro factor que también entendemos que demora esta fase de pendiente respuesta informes preceptivos es que con motivo del plan de choque de nacionalidad que finalizó el pasado 30 de noviembre de 2019, por parte de la DGRN, se examinaron muchos expedientes y se remitieron a policía para sus informes preceptivos. El problema del plan de choque, es que si bien se contrataron hasta 130 funcionarios aproximadamente para tramitar los expedientes de nacionalidad, una vez llegados a la fase de informes de policía, desde la Dirección General de Policía se encontraron con un alud de petición de informes, generando a nuestro entender un cierto colapso, por lo que se informó que también reforzarían el personal de policía para salvar este pequeño colapso.


Por tanto, en respuesta a la pregunta, cuanto tiempo tarda el expediente en pendiente respuesta informes preceptivos, la respuesta es que en general suele demorar entre 1 y 4 meses, si bien cada expediente es un mundo y este plazo puede variar.


Si te ha gustado el artículo, puedes ver el vídeo en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DY5HOYE2jUc


También les puede interesar:



BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados