• David Neila Pérez

TRAS EN PLAN DE CHOQUE DE NACIONALIDAD, NUEVAS RESOLUCIONES DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD

Tras la entrada en vigor del nuevo plan de choque de nacionalidad 2021, estamos viendo un incremento considerable de expedientes de nacionalidad resueltos, y en especial del año 2019. Todavía el resto de expedientes en trámite se van resolviendo progresivamente.


Ayer mismo, recibimos dos nuevas resoluciones de concesión de nacionalidad que tenían el recurso contencioso de nacionalidad presentado para agilizar el expediente, que confirman que el plan de choque está empezando a funcionar y está impulsando aquellos expedientes que por un motivo u otro estaban paralizados.


A continuación les mostramos las últimas resoluciones de concesión de nacionalidad:


Abdelkrim natural de Marruecos, confió en nuestro despacho de abogados de Barcelona, para llevar su expediente a buen puerto, y es que pese a haber tramitado la nacionalidad telemáticamente en 2016 a través de otro despacho de abogados, aceptamos su caso.





Al interponer el recurso contencioso en la Audiencia Nacional, pudimos apreciar un defecto en su expediente y logramos aportar la documentación que faltaba a tiempo. Finalmente, tras una larga batalla judicial y administrativa, nuestro amigo Abdelkrim ha obtenido su merecida nacionalidad española, tardando más de lo esperado pero al final con su concesión de nacionalidad.


Otro caso de éxito es el de Mohammed, también natural de Marruecos. En mayo de 2019 presentamos telemáticamente su nacionalidad. Cansando de esperar, le ofrecimos la posibilidad de interponer el recurso contencioso para acelerar su nacionalidad. Una vez formalizado el encargo, el pasado 14 de enero de 2021 presentamos Recurso Contencioso y el 23/03/2021 le ha sido concedida la nacionalidad tardando desde que interpusimos el recurso contencioso poco más de 3 meses, estando su expediente perfecto.





Vemos como los dos expedientes se han resuelto al mismo día, sin embargo el primero fue presentado en el año 2016 a través de otro bufete y con algún requerimiento pendiente. Ello sin duda ha contribuido a demorar su expediente, sin embargo, mediante el recurso contencioso hemos logrado reconducir su expediente y obtener resultado algo tarde, pero si, favorable.


En el lado opuesto, el segundo de los casos, el de Mohammed, es un claro ejemplo de que cuando un expediente está perfecto, se presenta el recurso contencioso y encima existe plan de choque, logramos muy buenos resultados.


Muchos se preguntarán si vale la pena en este momento presentar un recurso contencioso si está activado el plan de choque, la respuesta bajo nuestro punto de vista es que el plan de choque no va a ser infalible ni a desatascar todos los expedientes por lo que lo conveniente si es que se tiene prisa es interponer el recurso contencioso para agilizar el expediente de nacionalidad.


También les puede interesar:


- Agiliza tu nacionalidad con el recurso contencioso

- ¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de nacionalidad con el recurso contencioso?

- ¿Cuánto cuesta el recurso contencioso de nacionalidad?