• David Neila Pérez

Con el recurso contencioso, resolvemos los expedientes de nacionalidad española que exceden del año.


Con el "recurso contencioso de nacionalidad", resolvemos en un plazo promedio de 3 a 6 meses, los expedientes de nacionalidad española presentados hace más de un año (...2015-2016-2017-2018).


Tal y como examinamos en anteriores artículos, el Ministerio de Justicia, del cual depende la Dirección General de Registros y Notariado, sufre actualmente un atasco importante en los expedientes de nacionalidad, de manera que muchos ciudadanos y ciudadanas que presentaron la solicitud de nacionalidad española en 2015, 2016 y 2017 tienen que sufrir este importante retraso y pese a haber abonado la tasa de nacionalidad de 102 euros y los exámenes del instituto cervantes! El problema e agrava si el ciudadano presentó la nacionalidad sin contar con un abogado experto en extranjería, pues posiblemente deban subsanarse o aportarse documentos al expediente. Por eso, siempre aconsejamos que presenten la solicitud de nacionalidad española con un abogado experto en extranjería.


Muchos ciudadanos, como los médicos extranjeros que hacen el MIR, necesitan la nacionalidad española urgentemente pues corren el riesgo de no poder optar a la plaza de médico si no tienen la nacionalidad española a tiempo. Lo mismo para todos aquellos ciudadanos residentes en el extranjero que perdieron su NIE o que por diferentes motivos no pueden regresar a españa si no es con la nacionalidad española.


Muchos de ellos, confiaban en que su solicitud de nacionalidad se resolvería en el plazo máximo de un año, sin embargo el plazo se va alargando cada vez más, y su situación de residencia legal puede haber quedado comprometida o puede ser que no puedan renovar sus permisos legales de residencia. Esto es un perjuicio que no tienen porqué soportar.


Por este motivo, la Ley permite que estos ciudadanos, frente al silencio de la administración, puedan interponer un recurso contencioso en la audiencia nacional para acelerar el expediente de nacionalidad y conseguir una resolución de concesión en un plazo promedio de 3 a 6 meses desde que se presenta el recurso contencioso.


Si quieres conocer más detalles sobre el recurso contencioso y ejemplos de concesiones de nacionalidad española recientes, puedes acceder a otras publicaciones que hemos hecho:

- Colapso en el ministerio, sólo hay 7 personas para resolver los expedientes de nacionalidad

- Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso para acelerar expedientes de nacionalidad

- Concesión de nacionalidad española express tras interponer el recurso contencioso

- Simplificación de los trámites de nacionalidad española 2019

- Documentación necesaria para presentar la solicitud de nacionalidad española



BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados