Cuando tras consultar en “como va lo mío” aparece concedida la Nacionalidad Española, se le notificará la resolución de concesión y se le informará que la eficacia de la resolución quedará supeditada a que en el plazo de 180 días (6 meses) a partir del día siguiente a la notificación de la resolución de concesión se realice la Juramentación. (si tu expediente todavía no ha sido resuelto y ha pasado más de un año, puedes acceder a este enlace para conocer como acelerar el expediente de nacionalidad con el recurso contencioso): Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso para acelerar expedientes de nacionalidad
Pasos para completar el proceso de nacionalidad española y obtener el dni con éxito:
1.- Solicitar cita en el Registro Civil para la Jura.
Tras recibir la notificación de la concesión de nacionalidad, el interesado o su abogado deberán solicitar cita ante el Registro Civil competente (del lugar de su domicilio o en su caso del lugar donde presentó la solicitud). Si la solicitud de nacionalidad se presentó por el viejo procedimiento, en la misma resolución se indicará el registro civil competente para solicitar cita para la juramentación.
Si se presentó la solicitud de nacionalidad española de manera telemática por el nuevo procedimiento, entonces no se indicará el registro competente (que por regla general será el del domicilio donde residen).
Para solicitar cita, por regla general, se deberá aportar copia de la resolución de concesión, llevar el NIE o bien los poderes del representante si fuere el caso.
Dependiendo de cada Registro, el procedimiento puede variar y los plazos pueden ser diferentes, pero en cualquier caso, aconsejamos que si van a solicitar cita, exijan un justificante si les dan largas y no les concretan un día específico.
2.- El día de la Juramentación.
La juramentación es un acto que se realiza ante el funcionario del registro civil y simplemente se le pregunta al ciudadano si jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes y por último, la renuncia a la nacionalidad anterior salvo aquellos países que tienen convenio de doble nacionalidad:
Andorra
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Guinea Ecuatorial
Ecuador
Filipinas
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
El Salvador
Uruguay
Venezuela.
Si no pertenece a alguno de estos países, el Registro Civil, de oficio, debe comunicar a cada consulado que el ciudadano ha adquirido la nacionalidad española, a fectos de su correspondiente renuncia.
Los expedientes de nacionalidad tramitados por el viejo procedimiento (a través de registro civil), no presentan especialidad, pues los documentos originales en principio fueron aportados por el ciudadano, pero los expedientes de nacionalidad tramitados por el nuevo procedimiento telemático, como novedad, requieren que el ciudadano aporte el día de la Juramentación los originales de los certificados de antecedentes penales y de nacimiento además de la propia resolución para su verificación electrónica.
Asimismo, se les requerirá para aportar rellenada la hoja declaratoria de datos.
Se acompaña un ejemplo de Hoja declaratoria de datos del Registro Civil de Barcelona:
3.- Expedición de la certificación literal de nacimiento.
Una vez realizada la juramentación, al momento o bien en pocos días, el ciudadano podrá recoger la certificación literal de nacimiento donde constará como ciudadano español.
4.- Solicitar cita para obtener el DNI y el Pasaporte.
Una vez se disponga del certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil, el ciudadano ya podrá solicitar cita en cualquier comisaria de policía para sacar el DNI y el Pasaporte.
Para solicitar cita, directamente puede acceder al siguiente enlace https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/
También le puede interesar:
コメント