• David Neila Pérez

Nuevas resoluciones de concesión de nacionalidad con el recurso contencioso y de oficio

Tras las anteriores semanas de intenso trabajo, al fin podemos escribir unas breves líneas respecto a alguna de tantas resoluciones de concesión de nacionalidad recibidas en los últimos días, ya sean a través del recurso contencioso por expedientes de nacionalidad que llevaban paralizados más de un año, como las nuevas solicitudes de nacionalidad española presentadas telemáticamente por nuestro despacho de abogados en febrero de 2019 con resolución de concesión de nacionalidad en menos de 8 meses.


Adrián, presentó en 2017 su solicitud de nacionalidad española a través de Registro Civil (si bien se aconseja presentarlo siempre telemáticamente). Ante la falta de respuesta y muy cansado de esperar, contactó con nosotros para iniciar el recurso contencioso administrativo y tras su interposición en marzo de 2019, en junio de 2019 le fue concedida la nacionalidad española (lo cual le causó una grata sorpresa, pues al no disponer de nº de expediente no podía realizar el seguimiento y nunca imaginó que el expediente tardaría en resolverse 3 meses.





ANAS, por su parte, confió en nuestro despacho de abogados para presentar telemáticamente su solicitud de nacionalidad en febrero de 2019 y en menos de 8 meses ya tiene su nacionalidad española notificada a través de la carpeta ciudadana. El expediente estaba perfecto.






El hecho de que este expediente de 2019 se haya resuelto en tan poco tiempo todavía no es algo que pueda extenderse a la totalidad de expedientes, pero entendemos que progresivamente se irá consolidando en lo que se refiere a expedientes de nacionalidad con todos los documentos y en los que no se haya solicitado la dispensa para realizar los exámenes del instituto cervantes.


Sin embargo, entendemos que sigue siendo muy buena opción interponer recurso contencioso respecto a expedientes de nacionalidad de 215,2016,2017 y 2018 que todavía no tienen respuesta, independientemente de que tengan o no nº de expediente, pues por la práctica, en el momento en que se interpone el recurso contencioso, en el Ministerio empiezan a mover los documentos a fin de asignarles un número de expediente, y al poco tiempo suelen conceder la nacionalidad, tardando una media de entre 3 a 6 meses, plazo que como siempre decimos es orientativo y puede incrementarse o disminuir en función de cada particularidad concreta.


También les pueden interesar:


BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados