• David Neila Pérez

¿CÓMO AFECTARÁ LA NUEVA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE 2019 A LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

El pasado 4 de junio de 2019 se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) por la que se encomienda al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del período 2016-2019.


¿Qué es una encomienda de gestión?


Es un encargo que se efectúa, en este caso, desde la DGRN a otro organismo para que gestione a través de sus propios medios materiales y personales la tramitación de los expedientes de nacionalidad española hasta la fase de informe-propuesta que se eleva a la DGRN. La finalidad de la encomienda es dar apoyo administrativo, pues en la Subdirección de Nacionalidad (de la DGRN) apenas cuentan con 9 funcionarios para realizar las tareas administrativas de tramitación y cada uno tiene unas funciones distintas.

Estos colaboradores, hacen uso entre otras, de la aplicación ATENAS, que permite tener conexiones para las gestiones de los famosos informes preceptivos (policía, CNI, Registro de Penados y padrón).


¿Cuántas encomiendas de gestión se han venido realizando?


A partir de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España, los diferentes Gobiernos de España han venido aprobando planes para regularizar a muchos ciudadanos extranjeros. Esto abrió la puerta para que éstos ciudadanos solicitasen en su momento la nacionalidad española. Ello, inició una espiral de colapso en la Dirección General de Registros y Notariado afectando a más de 915.000 expedientes de nacionalidad de los expedientes de 2010 a 2015 del viejo procedimiento.


En 2012 se suscribió un convenio con el cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles para encomendarles la gestión para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia que se ha ido renovando anualmente hasta día de hoy, consiguiendo tramitar más de 855.000 expedientes de nacionalidad española del viejo procedimiento.


Ahora en 2019 se ha vuelto a realizar una nueva encomienda de gestión.


¿Esta encomienda beneficia a mi expediente de nacionalidad?


El objeto de la encomienda de gestión de 2019 es para proceder a la tramitación de todos los expedientes de nacionalidad por residencia de procedimiento antiguo que, debidamente digitalizados e incorporados por el Ministerio de Justicia al aplicativo informático facilitado por el Colegio de Registradores, hayan sido recibidos en la DGRN desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2019 y que se estima que aproximadamente alcanzarán un número total de 56.000. Se incluyen igualmente como parte de esta encomienda, los 6.915 expedientes que tuvieron entrada en el año 2015 y que no se contemplaron en las encomiendas suscritas el 3 de agosto de 2016 y el 20 de septiembre de 2017, referidas en el expositivo primero.


Por tanto, si usted presentó la solicitud de nacionalidad con el nuevo procedimiento, esta encomienda no le afectará.


¿Son efectivas las encomiendas de gestión para acelerar los expedientes de nacionalidad?


A lo largo de los años hemos visto como se han hecho encomiendas de gestión para tratar de desatascar los expedientes de nacionalidad, pero la realidad es que éstas, no han servido de nada para cumplir con el plazo legal máximo de resolución que es de 1 año, siendo el plazo medio actual de respuesta de 3 a 4 años (aún usando el nuevo procedimiento).

Por tanto, consideramos que esta encomienda, no va a servir para desatascar los expedientes de nacionalidad.


¿Entonces qué puedo hacer si quiero acelerar mi expediente de nacionalidad?


Desde hace años, venimos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de acelerar el expediente de nacionalidad con la demanda contenciosa. Para ello, el expediente debe cumplir un año desde que se presentó ya sea a través de Registro o bien de manera telemática.


Gracias a la demanda contenciosa conseguimos obtener la resolución de concesión de nacionalidad en un promedio de 3 a 6 meses desde la presentación de la demanda contenciosa consiguiendo incluso tener resolución para expedientes de nacionalidad que se han presentado en el año 2018.


Si quieres más detalles acerca de la demanda contenciosa puedes consultar los siguientes artículos.


- Últmas concesiones de nacionalidad en 2 meses con el recurso contencioso.

- Cuanto tiempo tarda en concederse la nacionalidad española cuando el expediente está en calificación?

- 4 nuevas concesiones de nacionalidad española tras interponer el recurso contencioso.- Primera concesión de nacionalidad española de expediente presentado en 2018.

- Últimos pasos tras la concesión de nacionalidad, la juramentación y el DNI

- Con el recurso contencioso resolvemos los expedientes de nacionalidad que exceden del año

- Denegación de entrada de extranjeros en el Aeropuerto: Servicio de asesoramiento jurídico

- Colapso en el ministerio, sólo hay 7 personas para resolver los expedientes de nacionalidad

- Preguntas y respuestas acerca del recurso contencioso para acelerar expedientes de nacionalidad

- Concesión de nacionalidad española express tras interponer el recurso contencioso- Simplificación de los trámites de nacionalidad española 2019

- Concesión de tarjeta de residencia de familiar comunitario en 2 meses.

- Documentación necesaria para presentar la solicitud de nacionalidad española

- Claves para solicitar la nacionalidad española a los MIR (Médicos Internos Residentes)

BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados