• David Neila Pérez

LA GESTIÓN PÚBLICA INTERCULTURAL

El pasado martes 19 de noviembre miembros de Bufete Neila asistieron en el Palau Macaya de Barcelona a la conferencia sobre la Gestión Pública intercultural, de la mano de la responsable en la materia del Consejo de Europa, la Sra. Irena Guidikova.


Antes de nada, empezamos por definir la interculturalidad como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con una cultura específica donde no se permite que las ideas o acciones de una persona o grupo cultural estén por encima de otros, favoreciendo así el diálogo y la convivencia, enriqueciendo nuestro sistema democrático.


Durante toda la conferencia, se habló de la necesidad de implementar políticas públicas que fomenten la interculturalidad para mejorar las economías, la sociedad y fortalecer el sistema democrático. En este sentido, se habló de que, si bien la normativa europea en general garantiza la no discriminación por razón de religión, sexo o raza, no garantiza en cambio la igualdad entre personas de distintas nacionalidades. Así, un ciudadano europeo que desea por ejemplo opositar a un cuerpo de funcionarios públicos (cuerpos policiales, por ejemplo) no podrá hacerlo hasta que disponga de la nacionalidad española, tampoco podrá participar en los procesos electorales general o autonómico (sí en los municipales o locales desde el año 1992) entre otros derechos que sí son reconocidos a los ciudadanos españoles.


En este sentido, se hizo referencia a que una gestión pública intercultural (gobiernos y políticos de diferentes procedencias o nacionalidades) contribuye a mejorar la cohesión social, fomenta el crecimiento económico con políticas transversales y garantiza una administración pública diversa, plural y democrática.


Bajo nuestro punto de vista, ciertamente en Europa existe una carencia de interculturalidad a nivel general ya que cada estado soberano impone sus reglas de juego. Ahora bien, como excepciones encontramos a Noruega donde por ejemplo, se impulsa que en los gobiernos locales exista al menos el 30% de inmigrantes (según se apuntó en la conferencia), de forma que éstos representen a sus compatriotas residentes y también a otros ciudadanos.


Recordemos que Noruega, con cinco millones de habitantes, es una economía próspera, fuerte, con un generoso estado del bienestar, muy bajos índices de desempleo (4,8% en 2016), de desigualdad y corrupción y que en 2015 fue clasificado como el país con el índice más alto de desarrollo humano, además de estar entre los países de cabecera en la lista de los más pacíficos, seguros y democráticos.


Todo esto, nos dio mucho que pensar, pues en el marco normativo español, pese a los avances realizados, existen muchas trabas burocráticas para que un ciudadano extranjero puede establecerse con facilidad en España e integrarse en la sociedad y cultura española, lo que genera problemas paralelos de todo tipo que deben ser resueltos de forma quirúrgica e incluso da lugar a vulneraciones de derechos y a un maltrato administrativo hacia el ciudadano sin precedentes.


Por este motivo, nuestro despacho de abogados afronta todas estas problemáticas para dar una respuesta efectiva al ciudadano y orientarle acerca de sus derechos.


También les puede interesar:


BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados