• David Neila Pérez

3 nuevas concesiones de nacionalidad española


Si parecía a inicios del año 2020 que se estaba notando un ligero retraso en las resoluciones de los expedientes de nacionalidad, ayer recibimos tres resoluciones de concesión de nacionalidad nuevas, dos de ellas lo fueron con el recurso contencioso presentado y una de oficio, presentada por nuestro despacho de abogados.


Veamos los detalles de estas nuevas nacionalidades concedidas:


Marlene, presentó su solicitud de nacionalidad a través de Registro Civil en el año 2015, cansada de esperar contactó con nuestro despacho de abogados para interponer el recurso contencioso al llevar mucho tiempo su expediente de nacionalidad en la fase de pendiente respuesta informes preceptivos. El Recurso Contencioso fue presentado en diciembre de 2019 y ayer 28/01/2020, para nuestra sorpresa y para la de ella, le ha sido concedida la nacionalidad española. En global, ha tenido que esperar 5 años para obtener la nacionalidad al haber presentado la solicitud por el viejo procedimiento, lo cual consideramos injusto y abusivo por parte del Ministerio, pues nos han venido resolviendo nacionalidades antes que esta presentadas en 2019.


El hecho de que haya salido tan rápido puede deberse a muchos factores, entre los que estaría el haber interpuesto el recurso contencioso, el hecho de tener su expediente perfecto, el hecho de la buena fe de la administración en este caso y múltiples factores internos del ministerio.


John por su parte, presentó telemáticamente la solicitud de nacionalidad española por residencia el 30 Agosto de 2018, decidido a interponer el recurso contencioso, tomó la decisión de interponer el recurso justo al día siguiente de que su expediente de nacionalidad cumpliese un año de su presentación a principios de septiembre de 2019. Pues bien, ayer 28/01/2020 nos han notificado la concesión de nacionalidad de John en poco más de 4 meses desde que se interpuso el recurso y en global 1 año y 5 meses desde que presentó la solicitud de nacionalidad.


Andrea en cambio, acudió junto a su marido a nuestro despacho de abogados para tramitar su solicitud de nacionalidad, el expediente estaba perfecto y fue presentado el 24 de abril de 2018. Pues bien ayer 28/01/2020 hemos recibido la notificación de la resolución de concesión de nacionalidad, a través de la carpeta ciudadana. En este caso, el expediente de nacionalidad desde que se presentó ha tardado 1 año y 9 meses.


No nos cansaremos de decir, que cada expediente es un mundo y por muy parecido que sea a otro, tiene sus tiempos, lo mismo cabe decir del Recurso Contencioso en la Audiencia Nacional, que si bien es una buena herramienta para agilizar los expedientes de nacionalidad en general y desde el momento en que transcurre un año no podemos olvidar otros factores que también podrían estar influyendo en los plazos de respuesta de resolución de los expedientes de nacionalidad como por ejemplo, si el expediente de nacionalidad se presentó telemáticamente o por Registro Civil, si el expediente contiene errores, si los informes de policía se retrasan más o menos incluso del própio ánimo de la Abogacía del estado, en retrasar expresamente y alargar los plazos en los procedimientos judiciales con ánimo de frenar el tsunami de recursos contenciosos presentados contra el Ministerio.


Ahora bien, hay otros casos en los que el recurso contencioso es necesario, y es cuando se deniega expresamente la solicitud de nacionalidad española, momento en el que es conveniente olvidarnos de hacer un recurso de reposición y plantearse hacer el contencioso o bien presentar de nuevo la solicitud de nacionalidad si es que la denegación de nacionalidad está bien fundamentada (por ejemplo por no cumplir con el periodo mínimo de residencia en españa exigido para poder tener derecho a solicitar la nacionalidad.


También le puede interesar:


BUFETE NEILA

Abogados

Despacho de abogados en Barcelona
 C. Mallorca 367, 1º 5ª 08013 Barcelona
Tel +34 679.76.69.31
Email: bufetneila@icab.cat
  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco

2020 © Copyright bufeteneila - Todos los derechos reservados